La compañía Renfe ha cifrado en un 2,9% el seguimiento de la huelga de este miércoles convocada por el sindicato CGT coincidiendo con la operación salida. De hecho, el paro es parcial y se ha producido en una primera franja entre doce del mediodía y cuatro de la tarde y hay otra de prevista entre ocho de la noche y doce del mediodía. La compañía ha atribuido el poco seguimiento al hecho de que se trata de un sindicato minoritario.

Por su parte, fuentes del sindicato han evitado dar una cifra de seguimiento y han recordado que precisamente una de las reivindicaciones del paro de este miércoles es la falta de personal y que una buena parte de estos trabajadores han sido incluidos en los servicios mínimos, que han sido de 40% para Rodalies, el 65% para Adelante y del 78% para el AVE-Larga Distancia.

La CGT ha convocado a estas paradas para reclamar varias mejoras, como un aumento de las tasas de reposición, la conciliación familiar, que se pare la externalización de los servicios o el derecho a promoción interna, entre otros.

Según el sindicato, con la falta de personal no es posible "mantener y garantizar la prestación de unos servicios de calidad y garantes de un ferrocarril para la mayoría" y que se cumpla el real decreto 6/2018 en lo referente al aumento de los puestos de trabajo y a la reducción de la jornada semana a 37,5 horas a la semana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat