Renfe tiene previsto invertir 262,06 millones de euros en Catalunya en el año que viene. "Se buscará la mejor manera de penetrar en el tejido económico y social para poder hacer crecer el proyecto de Renfe y del interés social", aseguró el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en el acto "Renfe, un motor para la recuperación económica" organizado por el Círculo de Economía.

La pandemia ha generado una fuerte afectación en la compañía, que actualmente tiene un 23% de la demanda previa a la crisis, diez puntos por debajo del número de viajeros registrados después del confinamiento. La evolución del coronavirus también ha impactado en las previsiones de la compañía, que prevé recuperar el número de viajeros entre 2022 y 2023.

El presidente de la empresa ha posicionado Renfe como un "motor de la recuperación económica" por su capacidad de inversión productiva, resistencia y vocación de acelerar la digitalización y la internacionalización. La compañía calcula invertir 856,6 millones de euros en todo el Estado durante el próximo año, más del doble de la inversión registrada hace un año. 

Se dedicarán 140,7 millones a la digitalización

De estos, 308,9 millones de euros se destinarán a la compra de nuevos trenes; 174,7 millones a la mejora del material; 140,7 millones a los sistemas de información, digitalización de procesos y otras actuaciones orientadas a la mejora en la experiencia del cliente, y 109,6 millones a las grandes reparaciones. Asimismo, se invertirán 67,1 millones en la seguridad de la circulación y 55,4 más en actuaciones en los talleres. De todo el presupuesto, la empresa destinará un 30% en Catalunya.

Renfe tiene en marcha licitaciones con un valor de 3.832 millones de euros para adquirir 320 trenes declarados como obligaciones de servicio público (OSP). "La política de transportes debe cambiar el acento desde la alta velocidad a la proximidad, porque es el que conlleva más y mejor servicio público a los ciudadanos", ha afirmado el presidente de la empresa. Táboas ha afirmado que la compañía hará un "esfuerzo sin precedentes" para renovar la mitad del parque móvil, una "inversión productiva en vena" que generará más de 50.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, la empresa prevé destinar más de 700 millones de euros a proyectos de digitalización, entre 2020 y 2024. Esta inversión se destinará a la plataforma integral de movilidad como servicio (RaaS), la mejora de los sistemas de protección y seguridad física y tecnológica o la transformación digital para la eficiencia de procesos internos y servicios logísticos de mercancías, entre otros.

Asimismo, la compañía prevé desarrollar un proyecto de descentralización de la actividad hacia la España vacía, con el objetivo de trasladar la actividad a ciudades pequeñas y medianas donde el ferrocarril tuvo una importancia "fundamental" en sus inicios . Este proyecto se prevé que cree 400 puestos de trabajo.

El impacto de la pandemia

La crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre la actividad de la compañía. En el confinamiento, la demanda cayó un 99%. El número de viajeros se fue recuperando progresivamente y una vez se terminó el estado de alarma Renfe registró una demanda del 32% respecto al año anterior. Los rebrotes del mes de agosto han truncado la evolución prevista para la compañía y, a 18 de octubre, la demanda llegó a un 23%. Táboas ha asegurado que el teletrabajo ha tenido un impacto "fundamental" en la caída del número de viajeros.

Actualmente, un 94% de los viajeros no tienen intención de viajar. La mayoría de estos, un 38%, están a la expectativa de la situación; un 17% tienen miedo de quedarse confinados en el lugar de destino; un 15% no viaja por las restricciones, como el cierre de bares o restaurantes, y un 7% considera que los alojamientos son inseguros. Un 4,5% atribuyen esta decisión a motivos económicos y un 3,2% en el miedo de viajar en transporte público.

En cualquier caso, la nueva situación ha provocado un cambio en las previsiones de la compañía. En un primer momento, Renfe preveía recuperar el nivel de viajeros del año pasado en el cuarto trimestre de 2022. Esta estimación podría cambiar en los próximos meses en función de la evolución de la pandemia y la aparición de una vacuna o un medicamento para curar el coronavirus.

Renfe as a Service (RaaS)

Para hacer frente a la nueva situación, Renfe prevé incrementar la eficiencia del servicio. Uno de los principales proyectos de la compañía es Renfe as a Service (RaaS), que debe proporcionar cien millones de euros adicionales entre 2020 y 2024. La compañía está buscando un socio para desarrollar esta iniciativa, una plataforma que debe permitir a la usuario dar respuesta a todas las necesidades de movilidad a través del móvil. 

Táboas prevé lanzar al mercado un "mínimo producto viable" en 2021 y desarrollar el proyecto "en su plena potencialidad" en un par de años más. En aquel momento. Renfe prevé que este servicio asocie a más de 3.000 empresas. Asimismo, Renfe también apostará por la internacionalización.

La compañía prevé ingresar 1.000 millones de euros de los proyectos en otros países en 2028, un 20% de los ingresos. Táboas también ha asegurado que uno de los puntos fuertes de la empresa para competir a escala internacional es la "versatilidad y la eficiencia".

 

Foto: Renfe Euromed. Foto: ACN