El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado que hay un "posible acuerdo" con la Generalitat para renovar el contrato programa de servicios para Rodalies, después de que el acuerdo en 2013 no llegara nunca a validarse por el Estado espanyol.

Así lo ha dicho Táboas en una sesión del Círculo de Infraestructuras: "Hemos estado muchos meses hablando con el Departamento. El roce hace el cariño y ha salido una cierta relación de confianza. Tenemos un posible acuerdo", ha dicho Táboas.

Sin embargo, Táboas ve "difícil" que se pueda rubricar este acuerdo si antes no se cierra la transferencia de unos 270 millones de euros procedentes del déficit tarifario, es decir, la diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que paga el usuario a través de su título de transporte.

La Generalitat es el titular del servicio de Rodalies de Catalunya, si bien el Estado, a través de Adif, es el titular de la infraestructura por donde circulan los trenes, que están operados por Renfe. Hasta el momento, el Ministerio de Fomento transfiere directamente a Renfe estos 270 millones de déficit tarifario, mientras que la Generalitat defiende que debe ser la administración catalana quien los reciba y luego ésta transferirlos al operador ferroviario.

"Tenemos un acuerdo. Creo que podríamos firmar este acuerdo en el momento en que esta parte, que no podemos cerrar ni el secretario (en alusión al secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin) ni yo, esté encarrilada", ha aseverado, ya que se trata de una cuestión que se debe cerrar en una comisión bilateral entre el Estado y el Govern.

La Generalitat quiere que el nuevo contrato programa sirva para fijar el marco de relaciones entre la administración catalana y Renfe, los estándares de calidad y las obligaciones del operador ferroviario, a la vez que quiere actualizar con Adif un plan de inversiones en la red de Rodalies para mejorar la infraestructura y reducir incidencias.