El Govern y el ministerio de Transportes están negociando que Renfe renueve la flota de trenes de Rodalies y opere 15 años más el servicio. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, ha confirmado que se está redactando un contrato para el tiempo de servicio que necesita la compañía ferroviaria para amortizar los nuevos trenes que han acordado que se tienen que comprar.

"En estos momentos tenemos un contrato a punto de firmar que se firmaría en el contexto de que se resuelva el traspaso de una vez para siempre, es decir que se pase el dinero", ha confirmado Gavín.

El Govern reclama al ministerio de Transportes que las inversiones pendientes para mejorar la infraestructura se recojan en un convenio, que a diferencia de un plan, les obligue legalmente a ejecutarlas. De los 4.000 millones de inversión previstos en el acuerdo del traspaso de Rodalies, firmado hace diez años, el ministerio sólo ha ejecutado un 14%. También está pendiente la transferencia a la Generalitat de los fondos por la gestión del servicio.

"El traspaso de hace diez años es un fake, hubo un acuerdo de la comisión mixta de traspasos y valoraciones de pasar el dinero de la gestión y el servicio y firmar un contrato, y eso no se llegó a hacer", ha afirmado Gavín. La aspiración del Govern es que Ferrocarriles de la Generalitat acabe gestionando el servicio de Rodalies.

Gavín ha destacado el clima positivo de entendimiento y colaboración existente con los responsables del ministerio de Transportes y, en este sentido, ha apuntado que "hay condiciones para que, si hay voluntad política, el traspaso se pueda hacer en un periodo corto de tiempo".