Uno de los problemas del coronavirus Covid-19 es su difícil detección, ya que al principio no muestra síntomas y un individuo podría tenerlo y contagiar su entorno sin ser consciente. Pero ha sido una empresa catalana, Qiagen, la que ha desarrollado un sistema para detectar el virus, sólo con una muestra de mucosa y una hora de espera.

Este aparato ya ha generado mucho de interés en China y, según explica el Diario Ahora, se está negociando introducirlo a los Estados Unidos. De momento, sin embargo, está etiquetado como uso exclusivo para investigación, pero permite hacer mucho más rápido todo el proceso de detección del virus en el organismo. Después los resultados se tienen que verificar al banco de datos que centraliza toda la información, pero el sistema es útil para hacer una primera selección y evitar colapsos en los hospitales y clínicas.

Se trata de un aparato pequeño que permite analizar el material biológico suficiente para detectar hasta diecinueve virus y cuatro bacterias infecciosas que corresponden casi todos a enfermedades respiratorias, entre ellos el coronavirus Covid-19.

La empresa Qiagen y nació hace unos diez años en el Parque Científico de Barcelona. Más tarde, la start-up pasó a formar parte de una empresa biotecnológica alemana con sede en Hilden.