La prestigiosa firma de consultoría PwC ha publicado este martes el informe "Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2017" sobre el mercado inmobiliario a partir de una encuesta realizada a 781 directivos de los principales agentes del sector. Más allá de la posición de Barcelona que ocupa el 16º lugar del ranking de ciudades europeas con más atractivo inversor, no pasa desapercibida la afirmación de uno de sus inversor del Reino Unido: "el español es lengua oficial en Madrid pero no, en Barcelona." Este mismo inversor, no se detiene aquí y añade: "Madrid es más abierta a los extranjeros, más amable con respecto a la vivienda y la comunicación en temas como la escuela."

El informe de PwC que ha contado con la colaboración con Urband Land Institute va todavía un poco más allá y analiza también cuál es el impacto de la independencia para el atractivo inversor de Barcelona. En este sentido, se atribuye a la capital catalana "un importante riesgo político" como consecuencia de los "crecientes clamores por la independencia" y eso, podría implicar que Lisboa superara a Barcelona como segunda destino de inversiones inmobiliarias en la península Ibérica. La primera posición la tiene Madrid.

"En condiciones normales, Barcelona sería la segunda opción pero a causa de las cuestiones políticas por el conflicto regional, estamos mirando a Lisboa después de Madrid", asegura un inversor justo antes de que otro también matice que "estamos mirando de muy cerca a Barcelona pero esperaremos a ver qué papel juega la independencia antes de decidir dónde queremos invertir". Sin embargo, el socio responsable de inmobiliario de PwC, Rafael Bou, ha remarcado que la posible independencia de Catalunya está "latente" pero no está afectando a las inversiones que se llevan a cabo en Barcelona.

¿Menos o más atractivo inversor?

Tanto Madrid como Barcelona han bajado alrededor de cuatro posiciones entre las ciudades europeas más atractivas para invertir y se sitúan en las posiciones 9 y 16, respectivamente, gracias a las buenas perspectivas de los alquileres y a la mejora de la situación económica del país. En este contexto, Bou ha adelantado que este 2017 será un buen año y similar al 2016 en volumen de inversión ya que el mercado español "sigue siendo atractivo" y un claro "foco de inversión". Además, ha resaltado que hay que tener en cuenta que las entrevistas para realizar el informe se hicieron cuando todavía no se había formado Gobierno en España, lo cual ha podido incidir en este descenso.

El informe de PwC asegura que los inversores inmobiliarios europeos mantienen una cierta ''incertidumbre'' sobre la evolución del sector en los próximos meses como consecuencia de los efectos de la crisis del Brexit, de la elección del presidente norteamericano Donald Trump y de los eventuales resultados de las elecciones presidenciales en Francia. Ante este escenario de incertidumbres políticas, el mercado inmobiliario alemán y en concreto de la ciudad de Berlín sigue siendo el ''mejor destino para las inversiones inmobiliarias''. De esta forma, Berlín repite, por segundo año consecutivo, como la ciudad europea más atractiva por delante de Hamburgo, Frankfurt, Dublín y Munich.

Por el contrario, destaca la caída de Londres y Birmingham, que se desploman hasta los puestos 27 y 22 del ranking, como consecuencia del Brexit.

Un buen año para el sector inmobiliario

En la misma línea que el socio de PwC, diferentes expertos inmobiliarios han coincidido que 2017 será en conjunto un buen año para el sector. El consejero y director general de CBRE, Enrique Martínez, ha asegurado que todavía hay un 30% de recorrido para recuperar los valores anteriores a la crisis y, con este potencial de incremento de las rentas, en el 2017 tiene unas "perspectivas increíbles". Mientras tanto, el consejero director general del grupo Lar para Europa, Miguel Pereda, cree que las expectativas del sector para este año son buenas y que "hay razones para ser optimistas" mirando el comportamiento de España y comparándolo con el resto de países europeos. De esta forma, ha afirmado que el sector residencial ahora es más sano, ya que hay más confianza, empleo y financiación y que, además, se cree que los precios van a subir y "eso es fundamental a la hora de comprar".

Por su parte, la directora general de Aguirre Newman Barcelona, Anna Gener, ha destacado la dificultad que tienen los promotores que quieren estar en el centro de la ciudad, porque es difícil llegar a acuerdos con ayuntamientos para conseguir tierra. También, el director general de Solvia, Javier García del Río, ha señalado que el reto importante del mercado español es la salida del suelo no finalista, por lo que se necesita que el proceso urbanístico sea más "rápido". Por último, Itziar Mendizábal de PwC ha explicado que el alquiler representa el 22,5% del total, lejos de países como Alemania, donde casi llega el 50%, y ha augurado que, en España, se podría llegar en torno al 25%.