El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha aprovechado su ponencia en la Reunión del Cercle d'Economia en Sitges para hacer la propuesta "definitiva" para que las empresas devuelvan sus sedes sociales a Catalunya. "Ya salía en nuestro programa electoral de Foment y siempre hemos dicho que es una de nuestras prioridades más esenciales", ha asegurado Sánchez Llibre en una mesa redonda con Javier Faus, vocal de la junta directiva del Cercle d'Economia y quien se postula como el próximo presidente del Cercle.

"¿Qué es lo que facilitaría que las empresas volvieran a Catalunya?", se pregunta. Respuesta: "Si la Generalitat planteara una declaración formal e inequívoca descartando acciones que comprometan el ordenamiento jurídico actual del Estado, motivaría el retorno de las empresas", ha asegurado. Dicho de otra manera, el presidente de Foment ha emplazado al gobierno catalán a respetar la ley, a fin de que las empresas "recuperen la seguridad en la estabilidad" jurídica y económica.

Asimismo, Sánchez Llibre ha aseverado: "No podemos plantear una Barcelona y una Catalunya que sea un aeropuerto de conexión de innovación partiendo de la base que hay empresas muy importantes que tienen que contribuir a este objetivo que están fuera de este país", y ha añadido que ya lo ha trasladado a varios consellers y al president de la Generalitat, Quim Torra.

En este sentido, el presidente de la patronal ha insistido en su compromiso para trabajar y "ser proactivo para crear puentes de diálogo y de negociación" que ayuden a resolver el actual bloqueo político entre el gobierno de Catalunya y el gobierno de España. "Es una situación que, en caso de cronificarse, será muy perjudicial para la estabilidad necesaria que garantice el progreso social y económico".

Así, ha asegurado que le ha gustado la intervención del vicepresident de la Generalitat y conseller de Economia, Pere Aragonès, en la ponencia anterior a la suya, porque "ha dado a entender que plantearía algunas cuestiones para que las empresas volvieran a Catalunya" y que está buscando fórmulas para que el retorno sea efectivo.

"Foment les ha dado una fórmula. No podéis decir que no tenéis formulación", ha sostenido Sánchez Llibre en el turno de preguntas, donde ha reiterado que una declaración de la Generalitat sería buenísimo para la economía catalana.

Por otra parte, se ha referido "al otro gran debate pendiente en España y con impacto importante en Barcelona y Catalunya: la fiscalidad". Según Sánchez Llibre, el sistema fiscal tiene que tener dos grandes objetivos: la redistribución de la riqueza y favorecer la actividad productiva. Los dos objetivos tienen que ser compatibles: "De no ser así, no conseguiremos ni una sociedad justa, ni una economía productiva, moderna y generadora de trabajo y riqueza", ha concluido.

Finalmente, se ha referido al compromiso de los empresarios con el progreso social y económico, erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades. "Los países con fuertes desigualdades no son países cohesionados, con graves problemas de inseguridad, y donde la desconfianza reina".

Por su parte, Javier Faus también ha pedido que se revierta la salida de las empresas de Catalunya: "No os podéis ni imaginar el mal que ha hecho", y ha llamado a acabar cuanto antes con este proceso. Además, ha pedido al Govern que revise y haga cambios en materia de fiscalidad, ya que considera que los empresarios catalanes no pueden competir en desigualdad de condiciones, y ha afirmado que es "muy complicado competir con los brazos atados".