Los precios de pisos nuevos y de segunda mano en Catalunya han incrementado el cuarto trimestre un 7,2% en relación con el cierre de 2015, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Esta subida supone que el mercado catalán se mantenga como una de las principales ''locomotoras del mercado de la vivienda'' dentro del conjunto de España donde el aumento ha sido del 0,8%. La evolución de los precios en la demarcación de Barcelona con una subida del 8,4% es la más alta de toda España mientras que el incremento del 11% en la capital catalana, la sitúa como tercera ciudad con una subida más alta después de San Sebastián (+12,1%) y Bilbao (11,6%). Sin embargo, los precios en Catalunya todavía están un 44,5% por debajo de los precios máximos de antes de la crisis.

Más concretamente, el informe Tinsa correspondiente al cuarto trimestre indica que Catalunya (+7,2%), Comunidad de Madrid (+5,2%) y el País Vasco (+4,3%) se ''mantienen como locomotoras del mercado de la vivienda del estado español'' seguidas de las Islas Canarias y Andalucía, que aumentan los precios en un 2,8% y un 2%, respectivamente en tasa interanual registrada el cuarto trimestre. De forma contraria, los ajustes mayores de precios se localizan en las autonomías de Murcia (-4,8%), Castilla y León (-3,9%) y las Islas Baleares (-3,1%) mientras que otras autonomías también han visto bajar sus precios. Como por ejemplo: Cantabria (-2,1%), Navarra (-1,9%), Asturias (-1,3%) y Aragón (-0,9%), siempre en relación con el resultado del cuarto trimestre de 2015.

Por demarcaciones

En el conjunto de Catalunya los precios se han disparado hasta el 7,2% el cuarto trimestre, cosa que supone el incremento mayor de todas las comunidades de España. Sin embargo, el comportamiento en Catalunya ha sido muy desigual tal como se puede comprobar ya que esencialmente los precios se han disparado por el comportamiento al alza que registra la demarcación de Barcelona. En la demarcación de Girona los precios se han incrementado el cuarto trimestre sólo el 0,1% en relación con el mismo periodo del 2015, en Tarragona el 2,1% y en Lleida continúa el ajuste a la baja de los precios ya que en la última parte del año han caído el 6,5%, cosa que supone que en el conjunto del 2016 los dos trimestres de la segunda parte del año han registrado tasas negativas: -2,3% y -6,5%, respectivamente.

En esta línea, el informe Tinsa también recoge la evolución de los precios de los pisos por ciudades catalanas. Además del ya mencionado incremento del 11% en Barcelona durante el cierre del 2016, también Girona ha tenido un aumento del 1,2%. Mientras tanto, las otras dos ciudades, Lleida y Tarragona, han visto cómo los precios de los pisos han caído el 2% y el 0,5%, respectivamente, durante el cuarto trimestre.

Lejos de los niveles pre-crisis

A pesar de todo, este comportamiento de los precios de los pisos todavía tiene mucho recorrido si quiere perpetuar la senda de la recuperación, sobre todo si se comparan con las tasas registradas ahora hace 9 años, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, dentro del conjunto de Catalunya, los precios se encuentran un 44,5% por debajo de los máximos, la demarcación de Barcelona el 44,1%, Girona el 46,5%, Lleida el 50,6% y finalmente Tarragona el 52%.

También, si se observan los precios de las capitales catalanas de demarcación, los precios del cuarto trimestre del 2016 todavía están muy lejos de los de antes de la crisis. Así, los precios en la ciudad de Barcelona están un 38,6% por debajo de los de antes de la crisis, la ciudad de Girona el 49,2% por debajo, Lleida el 54,9% por debajo y finalmente Tarragona el 56,4%.

En España, con una subida de precios del 0,8% de media durante el cuarto trimestre del 2016, el coste de la vivienda todavía está un 40,7% por debajo de lo que se registraba antes de la crisis.