La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) cayó en abril un 4,1%, casi dos puntos por debajo de de la registrada en el mes de marzo y la más baja desde febrero del 2014, según los datos provisionales del INE. Entre los sectores industriales que influyeron más negativamente hay el de la energía, con una variación anual del -51,9% -la más baja desde enero del 2006 y 18 puntos por debajo de marzo; la de los bienes intermedios, por el descenso de los precios de productos químicos básicos y plásticos; y los bienes de consumo no duradero, que registró una variación del 1,4%, siete décimas menos al que marzo. En cambio, los bienes de equipo aumentaron tres décimas y se situaron en lo 1,4% por el aumento de precios en la fabricación de vehículos en motor.

Respecto al índice de Precios de Importación (IPRIM) registró un descenso anual del 7,6% en en abril, más de tres puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde septiembre del 2019. Entre los sectores con más influencia negativa sobre este índice, está la energía, que cayó casi 16 puntos, hasta el -37,3%, la menor desde julio del 2009; mientras que con influencia positiva hay la de los bienes intermedios, con una variación del -2,8%, tres décimas por encima en marzo, por la estabilidad de los precios de la industria química ante el descenso de hace un año.

El INE explica que esta estadística se ha elaborado en pleno estado de alarma, en la que algunas empresas han cesado su actividad o lo han reducido. Además, tampoco se ha podido contactar con todas ellas, aunque la tasa de respuesta ha sido del 88,3% y ha permitido hacer una estimación con los precios que no se pudieron recoger.