El precio de la vivienda en Catalunya en el cuarto trimestre de 2018 subió un 8,1%, con una media de 6,6%, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A la par, las demás comunidades autónomas con un mayor crecimiento el mismo trimestre, el decimonoveno de subidas, son la Comunidad de Madrid con un 9,6% y la ciudad autónoma de Ceuta con un 9,1%.

De media, el coste de las viviendas creció un 6,7% el 2018, encadenando así su quinto ejercicio de subidas consecutivas y el mayor aumento que registra este indicador desde 2007. Pese a ser la mayor alza en once años, el incremento fue similar al que experimentó en 2017, cuando subió el 6,2%, lo que demuestra un crecimiento estable.

Tras registrar seis años de caídas en un contexto marcado por la crisis económica y el desplome del sector inmobiliario, que hundieron los precios medios hasta cerca del 14% como ocurrió en 2012, la vivienda volvió a encarecerse en 2014, cuando repuntó tímidamente un 0,3%. No obstante, y a pesar del aumento registrado en 2018, el incremento del precio de la vivienda sigue lejos del 9,8% que llegó a protagonizar en 2007.

Cabe destacar además que, de acuerdo con el INE, las compraventas de vivienda crecieron un 10,1% en 2018 con 515.051 transacciones, el mayor volumen desde 2008.

Por tipo de vivienda, fue la nueva la que tiró del aumento del precio al encarecerse un 6,4% de media en el conjunto de 2018, sumando cinco años de incrementos y registrando el mayor porcentaje desde 2007, cuando se elevó el 11,9%. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano subió de media en 2018 un 6,8% y no crecía tanto desde 2007.

En los tres últimos meses de 2018, el incremento del precio de la vivienda nueva fue del 8% interanual, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2016, mientras que la de segunda creció un 6,4%.

El fin de la crisis inmobiliaria

El portal inmobiliario Idealista cree que estos datos confirman que la crisis inmobiliaria parece haber llegado a su fin, aunque en muchas zonas las caídas de precio han sido tan fuertes que aunque ahora suban, siguen muy por debajo de los picos alcanzados hace 10-12 años.

Aún así, agrega, resulta esclarecedor que Madrid y Catalunya, que fueron las zonas en las que según el Ministerio de Fomento el número de compraventas creció menos durante 2018, sean las zonas en las que los precios experimentaron mayores incrementos según el índice del INE.

Ambos mercados, agrega el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, se encuentran en una fase en la que el "stock" disponible se está reduciendo rápidamente y se hacen necesarias nuevas medidas destinadas a ampliar el número de viviendas en el mercado.

Desde Fotocasa, apuntan que 2018 ha sido un "muy buen" año para el mercado de la vivienda y que ello ha tenido un traslado directo a los precios, aunque la magnitud de las subidas varía según las zonas. A pesar de la disparidad de los datos estadísticos, concluye que hay cierta moderación de la actividad en los últimos meses del año, que está relacionada con el menor crecimiento económico, del turismo y el contexto internacional.

Pisos.com señala que la situación sigue muy atomizada y existen comportamientos dispares según la zona, y aunque Madrid y Catalunya siguen en las primeras posiciones del ranking, a medida que ha ido avanzando el año se ha hecho patente cierta contención.