En un año el precio de las viviendas en Barcelona se ha incrementado un 21,7%. Es la ciudad del Estado español en que los precios se disparan más rápidamente, y el valor promedio ya ha llegado a los 3.094 euros por metro cuadrado. Barcelona encabeza el ranking de las ciudades con las viviendas más caras, por delante de San Sebastián, que hasta ahora tenía los precios más altos. Estas son las estadísticas ofrecidas por la tasadora Tinsa sobre los datos del segundo trimestre de 2017. En el conjunto del Estado los precios han subido, pero de una forma mucho más modesta: solo un 2,7%, y se sitúan en 1.245 euros el metro cuadrado. Y, mientras que para vender una vivienda en España se tarda, por término medio, 9,5 meses, en Barcelona basta con 3,6 meses.

Recuperación desigual

Se percibe una progresiva recuperación del mercado inmobiliario español, pero a diferentes velocidades según las ciudades. El director del servicio de estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, atribuye estos incrementos a la presión inversora que están experimentando los distritos más céntricos y turísticos. En Barcelona los precios suben impulsados por la fuerte retasación de los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc.

Ciudades que suben y ciudades que bajan

Barcelona es la ciudad donde la vivienda más se encarece, con diferencia. Detrás de ella se sitúan Alacant, con una alza del 12,9%; Madrid, con un 10,8%; y Vigo, con un 10,2%. En cambio, hay ciudades que experimentan fuertes descensos en los precios: Castellón (12,6%), Toledo (9,4%), León (5,6%), etc. "En 19 provincias y 18 capitales la estadística muestra descensos (...), cosa que, unida a la escasa actividad promotora y a la concesión moderada de hipotecas, descarta que estemos viviendo una burbuja a nivel general", añade Ripoll. El descenso de los precios de las viviendas en el País Vasco ha situado a Madrid como la comunidad más cara, con un precio medio de 1.925 euros el metro cuadrado.