Un estudio sobre el flujo y los precios del alquiler de inmuebles con licencia turística durante la Semana Santa en Barcelona y alrededores, hecho por la start-up barcelonesa Hostmarket, confirma la tendencia alcista de la ciudad desde la celebración del Mobile World Congress, enlazando con el período de Semana Santa, después de un último trimestre de 2017 marcado por el fin de la temporada alta y un contexto de inestabilidad. La tarifa media por día durante la Semana Santa de 2018 ha sido de 115 euros, respecto el precio medio del 2017 que se situaba en 103 euros, representando un incremento del 11’6%.

“Estamos ante una tendencia que confirma la recuperación de la marca Barcelona”, ha indicado Inés Nobre, general manager de Hostmaker en España y Portugal. La compañía londinense con sede en Barcelona ha radiografiado estos datos analizando el flujo de reservas que ha experimentado desde el sábado 24 de marzo hasta el lunes 2 de abril. Los datos analizados por Hostmaker evidencian un dato cualitativo sumamente importante, el incremento de días de estancia de los huéspedes. “Los datos de 2017 nos mostraban una media de 4 días de estancia, en esta Semana Santa se ha experimentado un incremento del 25%, llegando hasta los 5 días”, ha apuntado Nobre, concretando que “este incremento no solamente proporciona más estabilidad al propietario del inmueble, sino que repercute positivamente en la ciudad de Barcelona porqué gana un impacto económico y de gasto de 24 horas más”.    

Más ocupación y de perfil internacional

Otro dato que confirma el buen ritmo del sector del alquiler turístico en la ciudad de Barcelona es, según Hostmarket, la ocupación. La comparativa interanual 2017-2018 sitúa la presente Semanta Santa con una ocupación del 85%, cuando hace un año era del 80%. Nobre también ha detallado el perfil del huésped con un marcado perfil internacional: “Un 57% proviene de Europa, un 23% de Estados Unidos, un 11% de Asia y un 9% de Latino América”, ha señalado Nobre, concretando que de los huéspedes europeos un “23% es de Francia, un 14% del Reino Unido y un 13% proviene del mercado interior español”.