El Port de Tarragona ha movido 22,1 millones de toneladas de mercancías en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 10% menos que el año pasado, pero mantiene el buen nivel de ingresos totales de 37,5 millones de euros enero a septiembre, una cifra similar al mismo periodo del ejercicio anterior. Con respecto a los tráficos, el buen comportamiento en mercancías como los vehículos (+32%), los agroalimentarios (+6%) o los materiales para la construcción (3,7%) no han sido suficientes para compensar la reducción continuada del carbón (-20%) y de algunos energéticos –principalmente por la parada de Repsol-, y se ha traducido en una bajada global del 10% con respecto a los tráficos alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

Desde principios de año, el Port de Tarragona ha movido casi 500.000 toneladas menos de carbón. Esta importante bajada, motivada principalmente por los nuevos criterios de planificación logística de Endesa-Enel, la multinacional italiana titular del carbón que ha desplazado gran parte de los tráficos de tráfico llegados a España hacia el puerto almeriense, ha incidido de manera muy directa en el cómputo global en el emplazamiento tarraconense. Y a pesar de la reducción de los tráficos de carbón en los primeros nueve meses del año, el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, ha hecho una lectura positiva de este periodo y considera que la apuesta por la diversificación está dando sus frutos manteniendo o incrementando tráficos como la pasta papel, animales vivos, 'project cargo' o vehículos. Además, se estima que el mes de octubre se cerrará con niveles superiores a los del mismo mes del año pasado.

De igual manera, los resultados económicos acompañan la estrategia del puerto, según Andreu, y se mantiene la cifra de negocio con unos ingresos de los primeros nueve meses iguales en el año anterior, en torno a los 37,5 MEUR, cifra que hace prever un buen cierre económico de este 2016.

Petición a Íñigo de la Serna

Andreu tampoco ha dudado en pedir al nuevo ministro de Foment, Íñigo de la Serna, que concrete de forma "prioritaria" un calendario para la implantación del ancho europeo ferroviario de mercancías. En este sentido, el dirigente de la Autoridad Portuaria afirma que, a corto plazo, siguen apostando por el 'tercer hilo' -una obra que está pendiente de ejecución- y, de forma definitiva, para recuperar la línea Reus-Rueda. Andreu también reconoce que, si en los últimos cuatro años se hubiera avanzado en la opción de la línea interior, ahora se podrían plantear "volver a guardar en un cajón" el proyecto del tercer hilo.

"No se ha avanzado nada y estamos donde estábamos hace cuatro años", lamenta. El presidente del Port admite que es "decepcionante" y "frustrante" no poder concretar un calendario de la llegada de ancho europeo a las empresas que se interesan por invertir en Tarragona y advierte que "no podemos perder más trenes". Al mismo tiempo, también reclama al nuevo ministro de Fomento que vuelva a centrar la atención en el proyecto de Corredor Mediterrani de mercancías para garantizar la competitividad y el desarrollo de las instalaciones portuarias.

En esta misma línea, ha recordado que el proyecto que tiene que permitir conectar el Port al ancho europeo está licitado y adjudicado desde hace tiempo, pero no se ejecuta por varios motivos. "Conocemos problemas técnicos, organizativos y presiones de operadores ferroviarios que pedían más tiempo por adaptar su parque móvil al ancho europeo. Es una suma de cosas que tiene el proyecto parado por Adif", admite Andreu.

Vehículos, agroalimentarios, fosfatos (y tres más)

Los tráficos que destacan en los nueve primeros meses del año son el movimiento de vehículos, los productos agroalimentarios, los fosfatos, los materiales de construcción, los productos energéticos y los tráficos ro-ro. Concretamente, en este pasado mes de septiembre el movimiento total de mercancías ha sido de 2,5 millones de toneladas.

Durante estos nueve primeros meses del año, el Port de Tarragona consolida el destacado crecimiento de vehículos y supera la cifra de las 113.000 unidades con un crecimiento del 32%. Con respecto a los productos agroalimentarios, el Port de Tarragona ha movido más de 3,5 millones de toneladas, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Con respecto a la terminal de vehículos, se han manipulado 113.868 unidades, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento es significativo tanto de importación (+46%) como de exportación (+4,4%).

En tráfico de productos agroalimentarios, el Port de Tarragona es líder en el Mediterráneo. Concretamente, destaca el incremento del tráfico de cereales con más 2,2 millones de toneladas (+16,5%); de productos hortofrutícolas con más de 128.000 toneladas (8,3%) y de piensos y forrajes, que han superado el millón de toneladas. En productos hortofrutícolas se está consolidando como a puerto de entrada para fruta tropical de la Península y también para su distribución cabe a Europa.

El Port de Tarragona dispone de conexiones marítimas con los principales países exportadores de fruta, que se traducen en servicios regulares con Nueva Zelanda, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. La mayor parte de los kiwis que se consumen en la Península entran por el Port, así como diferentes variedades de piñas, plátanos y aguacates. La oferta de servicios regulares se completa con el Canadá y los Estados Unidos de América.

Bencina y gases energéticos

En el sector energético, los tráficos que han registrado un mayor crecimiento son la bencina, con un 26,9% más y 451.000 toneladas movidas, y los gases energéticos del petróleo, con un 20,1% más y 915.000 toneladas movidas. También destacan los más de 6 millones de toneladas de crudo y el fueloil con más de 2,1 millones de toneladas. El Port de Tarragona se ha convertido en un puerto hub de productos refinados del petróleo, como el fueloil y otros productos petrolíferos. En las terminales especializadas del Port atracan grandes barcos petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de los puertos mediterráneos.

Durante estos nueve meses del año, los materiales de construcción consolidan su tendencia al alza con más de 736.000 toneladas movidas (+3,7%) y destaca el asfalto con más de 643.000 toneladas movidas (+8,4%); en los productos siderometalúrgicos, el mineral de hierro tratado ha movido más de 4.200 toneladas (+2035,7%); y en abonos, destacan los fosfatos que también han tenido un buen comportamiento con 72.000 toneladas movidas (+2,2%).

El tráfico de mercancías transportadas en plataformas y vehículos dentro del barco o tráfico ro-ro se ha incrementado en un 12,3%, durante estos nueve meses del año, dado que se han movido más de 168.000 toneladas de mercancías con este sistema de transporte.