El Port de Barcelona ha apostado una vez más por la innovación con la celebración de la 2ª edición de Port Innova - Barcelona Port Hackathon. El proyecto ha sido promovido por la empresa noruega Induct y sitúa el Port de Barcelona como referente en innovación sectorial a nivel global.

Más concretamente, el hackaton consiste en el lanzamiento de retos a los alumnos participantes por parte de empresas e instituciones vinculadas al Port. Los alumnos trabajan en sus proyectos con el objetivo de dar respuesta a los retos planteados mediante una serie de talleres de creatividad y prototipaje y el uso de una plataforma online de innovación abierta. Los mejores prototipos ya han pasado a la siguiente fase: la aceleradora. En total, en el proceso han participado 20 centros de Formación Profesional (FP) con aproximadamente 1.000 alumnos y 12 empresas vinculadas al Port.

De todos los proyectos presentados sólo han quedado cinco: App planificación mensual ADIF Puerto (ADIF), La Boia Ovelada (Port de Barcelona), eTorn (Caprabo), Primer día de trabajo (Dortoka) y Videjoc. VR (Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona). Todos ellos optarán a la final que tendrá lugar el próximo 1 de junio en el Salón Biz de Barcelona.

Innovar desde todas partes

Port Innova busca innovar en la gestión del Port de Barcelona desde todos sus ámbitos (comercial, logístico, social...), y sobretodo, integrar la vida y la actividad portuaria en el día a día de la capital catalana. El proyecto abre un abanico de posibilidades de networking y colaboración entre los estudiantes y el Port: espacios para alumnos, que desarrollan nuevas capacidades y posibilidades de trabajar en proyectos innovadores, así como también espacios para las empresas, que con el apoyo de alumnos y tutores generan nuevas propuestas de valor.

Algunas de las propuestas presentadas en la edición anterior han sido desarrolladas y financiadas por empresas del sector, como es el caso de una boya marítima de bajo coste. El Port de Barcelona apuesta por la innovación como factor de competitividad en el sector del transporte y la logística. Además del proyecto Port Innova, también cuenta con el programa de aceleración de empresas Port Challenge Barcelona, que impulsa la creación de negocios innovadores con base tecnológica que contribuyan a mejorar la eficiencia, la competitividad y la excelencia de servicio de la comunidad portuaria.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat