El economista Santiago Niño Becerra ha alertado de que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno con la rebaja del IVA de los alimentos básicos, el precio de los alimentos seguirá subiendo. A través de un tuit, ha explicado que "los precios de los alimentos seguirán subiendo porque los costes industriales asociados a los alimentos todavía no se han trasladado totalmente". Ha acompañado el tuit de un gráfico que muestra la evolución de la tasa interanual del IPC de alimentos y la de los precios de la industria de alimentos entre el año 2012 y el 2023, en qué se puede ver la tendencia similar de ambos indicadores, y especialmente, cómo se incrementan a partir del año 2021. Actualmente, la tasa interanual del IPC de alimentos se sitúa en el 19,5%, mientras que la tasa interanual de los precios de la industria de alimentos es del 20,5%.
Niño Becerra ha extraído el gráfico de un artículo del diario Nius, que señala que el indicador de la industria de alimentos sirve de guía para saber la cual pasará en los próximos meses con el IPC de los productos, que es el precio final para los consumidores. Así, explica que las empresas del sector primario siguen reportando un incremento en los precios de los procesos industriales y que este aumento todavía no ha llegado a reflejarse en el precio de los bienes de consumo. Sin embargo, según el citado medio, la tendencia no es homogénea en todos los productos básicos, sino que hay algunos más caros que otros. Así, la producción del aceite, la leche, los zumos, los quesos o las especias, entre otros productos, sigue encareciéndose.
El resultado de esta situación, según la predicción de algunos analistas avalada por Niño Becerra, es que la rebaja del IVA se hizo demasiado pronto, cuando los precios industriales todavía no habían llegado al pico máximo. El resultado de este hecho es que la medida podría no resultar tan efectiva como se prometió y no se llegaría a reflejar una gran diferencia entre los precios de los alimentos en comparación con los últimos meses. El Gobierno, con todo, sigue insistiendo en que la medida es efectiva y que ya se nota una disminución del precio de la compra semanal y mensual. La situación en el estado español, sin embargo, es similar al resto de países europeos, según apunta el diario a Nius. En países como Alemania y Portugal el precio de los alimentos se ha encarecido mucho más, mientras que la inflación en los productos de supermercado en Francia o Italia ha sido menor.
