Los trabajadores de Nissan en Barcelona volverán a manifestarse el 18 de febrero en la capital catalana y llevarán su protesta hasta el recinto ferial del Hospitalet de Llobregat durante el Mobile World Congress (MWC) para extender al máximo su reclamación de un plan de futuro por sus fábricas.

Después de concentrar ayer a un millar de trabajadores ante el consulado de Japón y cortar la Diagonal de Barcelona, los sindicatos han acordado este miércoles nuevas movilizaciones para los próximos días. Fuentes sindicales han asegurado que la próxima protesta tendrá lugar el martes 18 de febrero en Barcelona ante la delegación del Gobierno en Catalunya, donde intentarán entrevistarse con algún representante del ejecutivo español.

Además, la plantilla de la automovilística se concentrará el 25 o el 26 de febrero delante del recinto ferial de l'Hospitalet coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, el acontecimiento internacional más importante de la tecnología móvil, y que suele ser utilizado por varios colectivos como amplificador de protestas o malestar.

Los sindicatos reclaman a Nissan que garantice el futuro de las 25.000 familias que, segundos cálculos de los sindicatos, dependen en España de la automovilística. Las últimas decisiones de la firma, que llevarán la planta de la Zona Franca a producir por debajo del 20% de su capacidad, han hecho crecer el temor de los sindicatos a encontrarse delante de un callejón sin salida y a asistir a un proceso que acabará con la deslocalización de la fábrica barcelonesa.