Un millar de trabajadores de Nissan se han movilizado este martes ante el consulado del Japón para exigir a la multinacional automovilística un plan industrial que evite el cierre de la planta de la Zona Franca y del resto de fábricas del Estado. Después de una hora de concentración, el grueso de los manifestantes se ha desplazado en medio de la calzada de la avenida Diagonal y han cortado el tráfico en los dos sentidos.

La plantilla ha decidido iniciar un ciclo de protestas para denunciar la "inacción" de Nissan después de que Mercedes Benz anunciara que dejaría de fabricar en el mes de mayo su pick-up X-Class en la planta barcelonesa, una decisión que tendrá un impacto "muy negativo" sobre unas instalaciones que ya producen al 20% de su capacidad, según los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores han denunciado que la multinacional recortará un 40% de la producción de la furgoneta eléctrica eNV200 a partir de Semana Santa. Ahora mismo, la planta produce dos modelos más aparte de la furgoneta eléctrica, la pick-up de Nissan y la Renault Alaskan.

Durante la protesta se han sentido gritos como 'Gianluca, escucha, Nissan está en lucha' en referencia al máximo dirigente de la compañía en Europa, Gianluca de Ficchy. Las dudas sobre la planta de Barcelona han llevado a Nissan Motor Ibérica a encargar un plan de viabilidad, que hará público antes del verano.

A lo largo del 2019, Nissan Motor Iberica y los sindicatos pactaron 600 despidos, como parte de un plan de reducción global de los trabajadores de la compañía automovilística. En aquel acuerdo, la dirección se comprometió a trabajar por el futuro de la fábrica e invertir 70 millones de euros en la nueva planta de pintura.