El precio de venta de viviendas en Barcelona ha aumentado un 12,86% en el primer semestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017, según un estudio de Tecnocasa. A pesar del incremento, la capital catalana ha dejado de liderar la subida de precios en el conjunto del Estado en los primeros meses del año y ha sido superada por ciudades como Valencia, Móstoles o Madrid.

El aumento en los precios ya no está tan centralizado en las ciudades de Madrid y Barcelona y se está trasladando al resto de ciudades del Estado, cosa que hace que el precio de la vivienda en el conjunto de España haya incrementado un 12,46% en el primer trimestre del 2018 con respecto al año anterior. El estudio también apunta que la inversión en vivienda en Barcelona ha disminuido a causa de la subida del precio y se está desplazando a otras ciudades del área metropolitana.

Aumento de precios fuera de Barcelona y Madrid

El director del departamento de análisis e informes del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha asegurado durante la presentación del estudio que la subida de precios ya no está tan centralizada en Madrid y Barcelona y que esta se está "generalizando" al conjunto de ciudades del estado. Sin embargo, ha apuntado que todavía está lejos de los precios máximos que se alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria, concretamente un 37% por debajo.

El estudio de Tecnocasa sobre el mercado de la vivienda, que se realiza desde el 2004, indica que el precio medio de las hipotecas en Barcelona está en torno a los 150.000 euros y es la más alta de todo el Estado, dónde el precio medio de la hipoteca se sitúa en los 96.000 euros, un 6% más que el año anterior.

Con respecto a la cuota de las hipotecas, el informe apunta que se destinan unos 400 euros en el mes, lejos de los 1.000 euros que se destinaban en el 2007. En este sentido, el hipotecado dedica menos de un 30% de sus ingresos a pagarla. Durante los años 2006 y 2007, los hipotecados llegaron a dedicar el 65% de sus ingresos totales a la hipoteca, según ha apuntado el consejero delegado del Grupo Tecnocasa en España, Paolo Boarini.

El consejero delegado del Grupo Tecnocasa en España también ha señalado que los plazos de las hipotecas han cambiado con respecto a años anterior. En el primer trimestre del 2018 la mayoría han sido de menos de 30 años, mientras que en años anteriores lo más frecuente era que superaran los 30 años. Además, la mayoría de las compras en los primeros meses de este año se han hecho a través de hipotecas.