El producto interior bruto (PIB) de la OCDE superó en el tercer trimestre el nivel anterior al estallido de la crisis de la Covid a comienzos de 2020, aunque su ritmo de progresión se ralentizó en los meses de verano. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anunciado este jueves en un comunicado que el PIB del conjunto de los países miembros subió un 0,9% en el tercer trimestre, después de haber aumentado un 1,7% en el segundo.

Eso significa que el PIB entre julio y septiembre era un 0,5% superior al del último trimestre de 2019, antes de que se hicieran notar los primeros efectos de la crisis, aunque la situación es bastante desigual en el interior de la organización.

Estados Unidos destacaba por haber superado ampliamente el nivel precrisis (1,4%), lo que contrastaba con el retroceso que seguía acumulando la Unión Europea (-0,2 %), la zona euro (-0,5%) y todavía más el Reino Unido (-2,1%) y Japón (-2,2%).

De entre los países del G7, en términos trimestrales la progresión de la actividad fue particularmente pronunciada entre julio y septiembre en Francia (3%) y en Italia (2,6%), así como en la zona euro como conjunto (2,2%) y en la Unión Europea (2,1%).

El aumento fue menos marcado en el Reino Unido (1,3%) y en Estados Unidos (0,5%). En Japón se produjo una caída del 0,8%. En términos interanuales, la producción progresó un 4,5% en la OCDE, un alza a la que contribuyeron de forma especial en el Reino Unido (6,6%) y Estados Unidos (4,9%). El incremento fue menos intenso en la Unión Europea (3,9%) y en la zona euro (3,7%), así como en Japón (1,3%). 

España crece un 2%

Por lo que hace a España, su economía creció un 2% en el tercer trimestre del año gracias al paulatino levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la Covid-19 durante el verano. Así el incremento interanual se sitúa en el 2,7%.

El incremento registrado en el tercer trimestre ha sido más moderado de lo esperado por los analistas, hecho que contribuye a enfriar las expectativas de crecimiento para el conjunto del año. La cifra, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuentra lejos del 3% que esperaban buena parte de los expertos. De hecho, el gobernador del Banco de España, Fernando Hernández de Cos, advirtió la semana pasada en una comparecencia en el Congreso que la economía española no crecerá tanto como ha previsto el Gobierno y anunció "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones para este año.

El INE, por su parte recuerda que estos datos son provisionales, puesto que falta información referida a septiembre. Esto significa que el avance de datos publicado este viernes podría variar cuando se publiquen los datos definitivos. Así ocurrió en el segundo trimestre cuando se avanzó un crecimiento del PIB del 2,8% que luego se rebajó hasta el 1,1%.

Como consecuencia de aquella corrección, buena parta de las previsiones de crecimiento han sido revisadas a la baja. De esta manera ocurrió con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó su perspectiva de avance del PIB español en 2021 del 6,2% al 5,7%; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que las ha reducido del 6,4% al 5,5%; o firmas como Funcas, que baja del 6,3% al 5,1%. El Gobierno lo fijó en el 6,5%.