La ministra de Ocupación y Seguridad Social en funciones, Fátima Bañez, ha asegurado que en caso de que salga adelante el nuevo ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, se apostará para hacer totalmente compatible el cobro de un salario (tiempo parcial o completo) y el de una pensión. Sea cuál sea el trabajo, el único requisito será tener 65 años. Incluso se ha atrevido a poner una cifra: 100% de compatibilidad. Así pues sin margen de error ni de probabilidad contraria, la medida busca alargar la vida laboral de los trabajadores y aumentar el número y el tiempo de los que cotizan. O lo que es lo mismo, cobrar, cotizar y volver a cobrar durante el máximo tiempo posible.

Desde mediados de marzo del 2013 hasta la actualidad, las personas en edad de jubilación que no tienen derecho a pensión completa, pueden cobrar el 50% de la pensión y estar trabajando por cuenta propia o externa. Hasta entonces, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo era real para los asalariados a tiempo parcial y para autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y eso actualmente se traslada en las siguientes cifras: la Seguridad Social paga en torno a 9.434.000 pensiones, la pensión media de jubilación supera los 1.000 euros (un 13% más que cinco años atrás) de la cual son beneficiarios 8.574.176 personas (medio millón más que al inicio de la legislatura).

Una hucha con reto demográfico

No corren buenos tiempos para el sistema de pensiones. O al menos este es el mensaje que se desprendió poco después de que la Tesorería General de la Seguridad Social sacudiera hasta dos veces en un mismo mes de julio el fondo de reserva de las pensiones. A pesar de las promesas de canto prácticamente electoral cada vez más lejos de nuevas elecciones, la hucha más preciada se sigue haciendo pequeña y mientras tanto, Bañez reitera que el Fondo de reserva es un instrumento de uso temporal. Pero sin embargo, no ha podido concretar que pasará en el 2017 cuando previsiblemente se agote "la hucha de las pensiones" y no se pueda abonar la paga extra de Navidad.

Consciente de eso y de las voces críticas que están emergiendo contra su gestión, Bañez ha explicado que conviene encontrar medidas que "refuercen el sistema de pensiones a medio y largo plazo". Sin ir más lejos, las últimas proyecciones de Población 2016-2066 aseguran que España podría llegar a perder hasta medio millón de habitantes en 15 años o lo que todavía es más alarmante, 5,4 millones hasta el 2066. Y de los 41 millones de habitados que se estiman para ese año, 14,2 millones serán mayores de 64 años. No es de extrañar pues que el PP se proponga elevar el importe de la pensión para aquellos que decidan seguir trabajando una vez lleguen a la edad de jubilación. Ahora bien, quizás convendría plantearse qué repercusiones sociales y laborales puede llegar a tener una medida en busca de esperanza.

Envejecimiento activo

Bañez ha insistido que se trata de una medida de envejecimiento activo para aquellos que se sientan con la capacidad de aportar voluntariamente su experiencia a la sociedad gracias a seguir trabajando. Eso podría funcionar siempre y cuando, sea por voluntad y no por obligación. La ministra ha querido recordar también un informe de la Comisión Europea que indica que España es el país mejor preparado en materia de pensiones para el 2016 cuando su gasto supere ya el 11% del PIB. A modo de comparación, Bélgica llegará al 15%.

En esta misma línea, uno de los indicadores muestra que mientras en el 2011 por cada nueva pensión se destruían tres puestos de trabajo, en el 2017 se crearán siete. Y amparada en estas cifras favorables, Bañez ha asegurado que "después de acabar la crisis, España paga más pensiones que nunca, más altas que nunca, y, por primera vez, la pensión media de jubilación supera los 1.000 euros". Además, ha añadido también que son "más justas que nunca, porque las mujeres que han trabajado y aportan más de dos hijos tienen un 15% de complemento cuando se jubilan." Un escenario que la titular insta a preservar con consenso político y diàleg social.

Otro de los grandes compromisos del Gobierno en funciones de España es la paga extra de diciembre de 2015. Y al respecto, la ministra de Ocupación ha asegurado que las pensiones se pagan con empleo y cotización. Una fórmula que no funciona sin trabajo de "calidad" y un sistema de pensiones sostenible a medio y largo plazo. Tiempo al tiempo y pensión a pensión con trabajo de por medio.