El presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, ha reiterado su ambición de hacer de la institución un referente internacional, con planes de futuro y un crecimiento a corto plazo. Al mismo tiempo, ha apelado a la colaboración público-privada para que la institución siga siendo "un gran proyecto de país" y ha insistido en su ambición y compromiso en convertirse en un operador ferial internacional de primer nivel. Así lo ha expresado este lunes al comida-coloquio 'Fira de Barcelona, una nueva ambición' del foro Barcelona Tribuna.

En el discurso de presentación, Jaume Giró, presidente de Barcelona Tribuna, ha alabado la carrera profesional de Pau Relat, que llegó a la presidencia de la Fira el pasado 14 de diciembre, y "ha llegado sólo por el valor de su trabajo", ha asegurado Giró reconociendo los méritos del empresario. "Relat es una figura ejemplar de nuestro mundo económico, que ha construido su prestigio sin padrinos de renombre, sin hacer ruido, y gracias estrictamente "a la tenacidad, el coraje y el rigor profesional, explica al presidente de Barcelona Tribuna".

Al acto han asistido varias personalidades del mundo político y empresarial, como la consellera de Empresa, Àngels Chacón; la delegada de Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; los presidentes de las patronales Foment del Treball y de Pimec, Josep Sánchez Llibre y Josep González, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, entre otros.

Una Fira "comprometida con el país"

La Fira es cada vez más conocida como uno de los termómetros de la economía catalana. Por su parte, Relat ha asegurado que la Fira es "una síntesis de ambición para crecer y dar las mejores respuestas a las nuevas exigencias, y de compromiso con Barcelona, Catalunya y el conjunto de territorio", así como con las empresas y el conjunto de la sociedad. En este sentido, ha hablado de ambición y vocación de liderar la actividad ferial y de ser un operador ferial internacional, con acontecimientos líderes y de primer nivel: "Estamos presentes en nueve países y queremos dar la oportunidad a empresas que quieran salir al exterior".

En palabras de Giró, "la Fira de Barcelona es una de las grandes instituciones de una ciudad que es conocida y admirada globalmente, pero que aun no es sede empresarial global. Y exactamente eso es lo que le conviene en Barcelona: encajar con el mundo. Barcelona no sólo tiene que ser una ciudad seductora globalmente, sino que hay que convertírsele en una capital económica del mundo", explica Giró.

Ampliar la Fira

El presidente de la Fira ha asegurado que ampliar el recinto de Gran Vía al menos hasta los 300.000 metros cuadrados es necesario si se quiere aspirar a liderar el mercado ferial y ser uno en lo referente a nivel mundial. Relat ha celebrado que el febrero pasado las instituciones implicadas demostraran "una vez más lealtad institucional y voluntad de consenso" al aprobar el plan de recintos, que ampliaría en 60.000 metros cuadrados la superficie expositiva de la Gran Vía en el 2024, además de una reforma en Montjuïc de cara en el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal.

Por último, el presidente de la Fira cree que la capital catalana tiene una "oportunidad única" para disponer de una cuarta pista al Aeropuerto del Prat y se ha mostrado partidario de que esté sobre el mar. En este sentido, ha reclamado hacer una "reflexión de país" a largo plazo y "se evalúen las necesidades de país a 15 o 20 años vista".