Los Panaderos de Catalunya critican la subida "desbocada" de los costes de producción. Los empresarios del sector han reclamado a las administraciones adoptar medidas "inmediatas, reales y efectivas" para atenuar el incremento de costes de producción necesarios para elaborar el pan. Desde el sector advierten del riesgo de una progresiva desaparición de panaderías tradicionales, de proximidad y artesanas y exigen soluciones para garantizar la viabilidad del tejido productivo del sector. Desde la Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos denuncian que el sector "está haciendo un gran esfuerzo" para mitigar el impacto en el consumidor final del incremento de costes de producción --energía, combustibles y materias primas-- que tienen que asumir para elaborar el pan, incluso con la "reducción de los márgenes empresariales". "Esta situación está poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas y negocios que, en caso de prolongarse, se pueden ver obligados a cerrar definitivamente con la consiguiente reducción del tejido productivo y comercial del sector", han alertado.

"Situación grave"

Además, los panaderos remarcan que el sector viene de dos años de pandemia en que "muchas empresas vieron reducida su facturación y que se tuvieron que endeudar para poder subsistir". Ante esta situación, la Federación reclama que se considere la panadería tradicional y artesana un sector estratégico del tejido productivo y comercial para el país, especialmente a la hora de tomar decisiones y medidas de impulso, apoyo y ayuda a los sectores más afectados por la situación de crisis económica actual. De esta manera, desde el sector proponen que parte de los recursos obtenidos por los nuevos impuestos anunciados destinados a gravar los grandes beneficios de las empresas energéticas se destinen a subvencionar los costes energéticos que sufren los elaboradores y comerciantes del sector panadero. Asimismo, reclaman que las medidas fiscales que se adopten "tengan en cuenta la grave situación que están sufriendo las pequeñas empresas y el pequeño comercio", y que se legisle "poniendo como prioridad garantizar la viabilidad futura del tejido empresarial y comercial". En este sentido, la Federación reclama que "no se adopten medidas intervencionistas" sobre el precio o comercialización de los alimentos básicos, entre ellos el pan, "ya que la subida actual de los precios de los alimentos no es causa del incremento de los márgenes empresariales, sino de la desmedida subida de los costes de producción".

La Federación Catalana de Asociaciones de Gremios de Panaderos está integrada por el Gremio de Panaderos de Barcelona, el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, el Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, el Gremio de Panaderos de las Comarcas de Girona y la Federación de Industriales Panaderos de Tarragona, que forman el conjunto de gremios y asociaciones más representativo de la panadería catalana. La asociación representa además de 4.800 empresas, a más de 7.100 establecimientos y da trabajo a aproximadamente 34.000 personas en los sectores de la fabricación, elaboración y comercio de productos de pan, panadería, pastelería y confitería de Catalunya.