Movimientos en el sector de la telefonía. Las compañías Orange y MásMóvil han confirmado este martes que han iniciado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España mediante la creación de una joint venture controlada al 50% entre los dos operadores. La entidad resultante de la fusión estaría valorada en 19.600 millones de euros, la suma de los 8.100 millones de Orange España y los 11.500 de  MásMóvil, que incluye Euskaltel. La operación se podría cerrar el segundo trimestre de este año.

Orange y Lorca Jvco -la sociedad creada por Providence, Cinven y KKR, que compró MásMóvil y Euskaltel- tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante, según las mismas fuentes, que han apuntado que la idea es no consolidar la entidad combinada en sus cuentas. La transacción se espera que sea firmada en el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Primer grupo de España

El nuevo grupo sería el primero por clientes de España con 7,1 millones de usuarios de servicios fijos y 20,2 millones de líneas móviles frente a los 5,8 millones de banda ancha fija y algo menos de 16 millones móviles de Telefónica. En ingresos, quedaría aún por debajo de Telefónica con 7.500 millones de euros de facturación y un beneficio bruto de explotación ajustado de alrededor de 2.200 millones de euros. La red de fibra óptica del grupo superaría los 16 millones de unidades inmobiliarias y el espectro 5G en la banda de 3,5 GHz de MásMóvil reforzaría el liderazgo de Orange en este apartado. Con la fusión, las partes esperan alcanzar una escala industrial que facilite el despliegue del 5G y genere sinergias de más de 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

Consolidación del sector

El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una oferta pública de venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una oferta pública de venta, según han informado. Orange no estaría obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones, han apuntado las fuentes.

El anuncio de estas negociaciones tiene lugar  justo cuando las operadoras llevan varios meses abogando por una consolidación del sector de las telecomunicaciones no solo en España, sino en Europa, dada la multiplicidad de actores y la competencia en precios. De hecho se había apuntado la posibilidad de una integración entre Vodafone y Orange.