Hoy, Día de la Mujer, la huelga general convocada por varios sindicatos para reivindicar el papel de las trabajadoras -no sólo en las empresas, sino también en la educación, el cuidado de familiares y el consumo- ha creado una gran polémica en todos los ámbitos. El sector empresarial es uno de ellos, y probablemente, de todos, uno de los que se siente más interpelado y a quien afecta directamente a las paradas del día.

En una huelga de estas características, juegan varios factores: por una parte, las pérdidas que se generan con los paros son notables; de la otra, el posicionamiento moral de cada uno. En todo eso, si sumamos las pretenciones de algunos de politizarla, el cóctel es explosivo. Es por eso que desde de ElNacional hemos querido preguntar a las patronales catalanas qué opinan.

Fomento la tilde de "huelga política"

Desde Fomento del Trabajo Nacional, su presidente, Gay de Montellà, ya advirtió durante el encuentro del Foro Europa, que no daba apoyo al paro del 8 de marzo, ya que considera que se trata de una "huelga política". En este contexto, Fomento se muestra contrario al paro general de dos horas convocado por los principales sindicatos para el próximo jueves, asegurando que las razones de la huelga "no son económicas".

Montellà, en estas declaraciones, se mostró preocupado por los problemas que pueda comportar la movilización, y la afectación que pueda tener la movilidad de los ciudadanos durante esta jornada. En caso de que se produjeran estos problemas, Gay de Montellà apunta la posibilidad de que se pudieran considerar como una "alteración del orden público".

Pimec apoya la causa pero no la huelga

La patronal de las micros, las pequeñas y las medianas empresas de Catalunya, Pimec, no comparte la opinión de Fomento, y aseguran que "no creemos que sea una huelga política", pero sin embargo no dan apoyo a la huelga. Según Pimec, "hacer una huelga no es la manera más idónea de", sin embargo "sí que compartimos que es esencial garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y hacer frente a los actuales porcentajes de brecha salarial, luchar contra el acoso sexual en el seno de nuestras empresas y fomentar un mayor grado de corresponsabilidad entre las personas trabajadoras".

Pimec defiende el hecho de trabajar para la negociación, pedagogía, sensibilización y consenso en materia de igualdad. "Es por eso que trabajamos con un alto grado de implicación en el seno de la Comisión de igualdad del Consejo de Relaciones Laborales y a los grupos de trabajo que se han creado para hacer frente al acoso sexual y para redactar una guía para la aplicación de la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor". Al mismo tiempo, Pimec también trabaja con la Comisión de Igualdad del AIC dónde próximamente hará una jornada en el Tribunal Laboral de Catalunya para tratar el papel de la igualdad de género en la negociación colectiva.

Para Pimec, lo más importante en materia de género es la prevención. Según explican, "prevenir la discriminación significa comprometer y estimular en la empresa para luchar contra la discriminación". ¿Y cómo se hace, eso? Según Pimec, se puede hacer estableciendo más obligaciones de reportar, exenciones fiscales para las empresas que acrediten ser igualitarias y otras ventajas económicas para las empresas que podrían ser igualmente útiles. "Si la prevención es eficaz no habrá infracción y sanción de la normativa".

Cecot "comprende" la reivindicación

La patronal egarense Cecot asegura que "apoyamos la causa, pero no avalamos una huelga general porque creemos que no es beneficioso para nadie". Desde Cecot, creen que la cronificación del paro femenino y el bajo resultado de las políticas de igualdad de género impulsadas hasta el momento suponen "una rémora y un desperdicio de talento que no nos podemos permitir como sociedad".

De todos modos, la patronal asegura que entiende el impacto y la repercusión pública que buscan los sindicatos con la huelga para dar visibilidad a unas reivindicaciones de que "son legítimas y que la entidad coincide con qué se tienen que acabar alcanzando como retos sociales que son", pero aseguran que "hay otros tipos de movilizaciones o acciones sociales, como alternativa a una huelga general, que se pueden desarrollar sin impactar sobre la actividad económica y empresarial que intenta estabilizarse después de un periodo marcado por la incertidumbre política".