El calendario de la oferta pública de compra de acciones (OPA) lanzada conjuntamente por las compañías Atlantia y ACS sobre el 100% de las acciones de Abertis finaliza este martes a medianoche, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado publicado el 12 de abril pasado. Así pues, los accionistas tienen hasta las 12 de la noche del martes al miércoles para decidir si aceptan la oferta y venden su participación del grupo presidido por Salvador Alemany.

En consecuencia, este martes será el último día de la compañía catalana –ahora con sede en Madrid- en la bolsa, el Ibex 35. Ya no volverá al menos fines dentro de unos años, ya que ACS y Atlantia tienen intención de excluir la compañía de cotización. La operación supondrá la creación de un gigante europeo de infraestructuras.

El 23 de marzo pasado, la CNMV suspendió el calendario de la opa para estudiar la petición de Atlantia y ACS de modificar sus respectivas ofertas y hacer una conjunta y de mutuo acuerdo sobre el 100% del capital de la empresa presidida por Salvador Alemany. El 12 de abril pasado, la CNMV autorizó la modificación de la oferta y reinició un nuevo calendario que finaliza este martes a medianoche. Atlantia y ACS ofrecen 18,36 euros por acción cosa que equivale a valorar Abertis por unos 18.200 millones de euros.

La OPA conjunta de Atlantia y ACS tiene el visto y complace del consejo de administración de Abertis que la consideró "razonable desde un punto de vista estrictamente financiero para los accionistas d'Abertis''. Con este precio, 18,36 euros por acción, los compradores valoran la compañía en cerca de 18.200 millones de euros.

Este dinero se abonará todos en efectivo y no habrá contraprestaciones en acciones (cómo inicialmente sí estaba previsto en las dos ofertas que cada empresa presentó por separado). Formalmente, será Hochtief, la filial alemana de ACS, quien presentará la opa y posteriormente venderá el 100% de Abertis una sociedad holding en la cual Atlantia tendrá el peso mayoritario, un 50% más una acción. ACS participará con un 30% y Hochtief con un 20% menos una acción.

Tal como acordaron las dos compañías, a la hora de hacer la compra, se ejercitará el derecho de venta forzosa ('squeeze-out') en caso de llegar al umbral legalmente requerido o, alternativamente, promoverá la exclusión de negociación en bolsa de las acciones de Abertis.

Las dos empresas tienen intención de suscribirse un contrato a largo plazo a los efectos de maximizar la relación estratégica y las sinergias entre las partes y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción como en proyectos de operación.