La patronal del ocio nocturno catalán, Fecasarm, ha exigido a la Conselleria de Salut que deje de criminalizar el sector ante la escalada de casos de covid por la quinta ola. En un comunicado, la patronal asegura que "esta semana se ha cumplido un año desde que la Generalitat empezó a criminalizar y asfixiar en el sector del ocio nocturno, decidiendo unilateralmente el qué hace con él y equivocándose en las decisiones, insistiendo en verlo como el problema cuándo realmente era la solución dado que la principal fuente de contagios de los últimos tiempos han sido las fiestas ilegales y los botellones".

En el mismo comunicado, también aseguran que en estos momentos, el sector del ocio nocturno "se encuentra totalmente ahogado económicamente", ya que solo ha podido abrir cinco noches en el último año y con unas "condiciones surrealistas". Además, consideran que se hizo así para "poder cerrarlo de nuevo y para culparlo de la evolución negativa de los datos epidemiológicos".

Criminalización del sector

En este sentido, desde Fecasarm apuntan que en los últimos días, la Generalitat ha abierto una serie de expedientes informativos sobre casos de covid en locales de ocio nocturno donde se les identifica "como origen de una serie de brotes, en total 37, que suman un total de 520 casos y 1.636 contactos".

A causa de estos hechos, consideran que es "una vez baja esta actitud de la Generalitat de intentar cargar al muerto de su ineficacia y de estos brotes en el sector", ya que "aparte de no ser cierto que estos brotes hayan tenido lugar en el ámbito legal, y que algunos están repetidos, ya que las conclusiones están basadas en la información que los afectados han facilitado a los rastreadores a los cuales han obviado decir -evidentemente- que también habían estado en botellones o fiestas ilegales o no había ningún registro previo".

Es por eso que desde la patronal denuncian que "si los locales legales no se pueden defender es porque la Generalitat no hizo caso a la Fecasarm y no permitió someter el derecho de admisión a la presentación de un test previo negativo".

Es por eso que consideran "que si la presión asistencial ha mejorado, ha sido gracias al toque de queda que ha reducido los botellones, aunque mucha gente que participaba ahora va a fiestas ilegales, y también gracias al buen ritmo de vacunación", al mismo tiempo, apuntan "que es triste que a estas alturas Catalunya lo siga apostando todo a la vacunación mientras las empresas de ocio nocturno y las familias que viven se arruinan cuando hay fórmulas compatibles con la vacunación, el derecho a la libertad de empresa y la protección de la salud, pero incomprensiblemente no se quieren activar".

Solución propuesta

Para evitar esta situación tan negativa por el ocio nocturno, Fecasarm propone que se implemente el protocolo de acceso seguro a los locales aprovechando el derecho de admisión y que solo se permita acceder a aquellas personas que tengan la pauta cumplida de vacunación, hayan pasado la enfermedad entre tres y seis meses antes o bien presenten un test previo negativo hecho en los dos días previos y, a más que todo el sistema, sea gestionado "por una app que genera un código QR de color verde si la persona es apta".

Además, aseguran que eso también evitaría "las falsificaciones de resultados y las suplantaciones de personalidad" y se garantizaría una seguridad del 99%. Por lo tanto, la patronal propone, y pide, que se permita "urgentemente" al ocio nocturno funcionar hasta las tres de la madrugada con este protocolo de acceso seguro como ya se hace en otras Comunidades Autónomas como Galicia y las Canarias. Eso también comporta la petición de retrasar el toque de queda hasta las tres de la mañana, ya que "permitiría dar aire en el sector y rebajar en gran parte la práctica del ocio nocturno ilegal no controlado".