Por primera vez, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha hecho pública la lista de los grandes deudores y ha revelado que nueve contribuyentes tenían a final del 2019 deudas y sanciones pendientes con la Generalitat superiores al millón de euros y que suman 14,80 millones de euros.

A partir de la publicación de la lista, se pone fin a la vía administrativa para saldar estas deudas y se abre, por lo tanto, la judicial, según el departament de Economía. El listado hecho público este viernes corresponde a los contribuyentes que, al cerrar el 2019, tenían deudas y sanciones tributarias pendientes de pago y correspondientes a los tributos propios o los cedidos por el Estado que gestiona la ATC.

Los morosos

La lista está encabezada por Moramar SA, con una suma de 3,27 millones de euros; a la cual sigue una particular, Carmen Elena Blázquez del Pozo, que acumula una deuda de 2,24 millones de euros. Moramar es una sociedad vinculada a una sala de bingo situada en la calle Comte Borrell de Barcelona, mientras que Carmen Elena Blázquez es una contribuyente que también aparecía como gran deudora en la lista publicada por la Hacienda española.

A continuación aparecen Recreativos Caballero SL, con 1,64 millones de euros; la constructora Ibupe Rehabilitación S. A., con 1,56 millones; y la persona física Nancy Janneth Suárez Cáceres, con 1,48 millones. Les siguen la también constructora Nozar SA, con 1,33 millones de deuda; Natividad Casanova Solanas, con 1,16 millones; Hato Verde Golf SL, con 1,05 millones; y Comunidad de Aguas SL, con 1.030.000.

Reducción del fraude fiscal

Del mismo modo que la Hacienda española, el Govern decidió publicar en junio pasado una lista anual de personas con deudas o sanciones pendientes de más de un millón de euros en el marco del Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019-2022.

La lista de morosos con deudas superiores al millón de euros es limitada porque la Generalitat tiene también una capacidad recaudatoria reducida. Los principales impuestos que gestiona la ATC son el de sucesiones y donaciones, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o los vinculados al juego, entre otros.