El Govern publicará cada año un listado de los defraudadores tributarios. Así lo han anunciado el vicepresidente Pere Aragonès y la secretaria de Hacienda, Marta Espasa, en una comparecencia en comisión parlamentaria, donde han presentado el nuevo plan de reducción del fraude fiscal. De la nueva estrategia para luchar contra las malas prácticas tributarias, y que contiene hasta 75 medidas tanto de prevención como de control e implementación, destaca la publicación de un listado de morosos con deudas o sanciones pendientes por un importe superior al millón de euros. La primera publicación será este mismo 31 de diciembre.

"El Govern será implacable en la lucha contra el fraude fiscal para garantizar el Estado del bienestar", ha defendido Aragonés en sede parlamentària, donde también ha recordado que "como bien decía Oriol Junqueras, el dinero está mucho mejor en manos de los hospitales, de los servicios públicos de política social o de emergencias que en los bolsillos de aquellos que ocultan sus obligaciones tributarias".

En la comparecencia, Aragonès también ha querido hacer un balance positivo del plan 2015-2018, con el que ha defendido que se han hecho hasta 207.685 actuaciones y que ha permitido detectar 740 millones de euros de fraude. Además, ha puesto en valor que se ha cumplido en una 85%, lo que equivale al desarrollo completo de 77 de las 86 medidas, y ha señalado que estos datos han aportado resultados "muy significativos".

Otras novedades del nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal de la Generalitat, que consta de 75 medidas -29 de las cuales de nueva creación-, es la creación de un portal electrónico de subastas de la Agencia Tributaria de Catalunya, que se podrá utilizar por subastas públicas como bienes embargados a deudores tributarios. También habrá la posibilidad de crear borradores de autodeclaraciones para impuestos como el de Sucesiones o el de Transmisiones Patrimoniales, como ya pasa con el IRPF.

Los impuestos en los que hay más fraude son, precisamente, el de Sucesiones y Donaciones, y en segundo lugar el transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.