Élite Taxi Barcelona y Taxi Project han denunciado delante de los organismos de Competencia a Uber, Cabify y Freenow por prácticas desleales y abuso de posición dominante, entre otras infracciones, y han pedido que se les impongan sanciones de hasta 10 millones de euros.

El sector del taxi barcelonés sigue así su particular cruzada contra las empresas de alquiler de vehículos en conductor (VTC), en este caso denunciándolas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO). De hecho, los taxistas denuncian que la CNMC y la ACCO han pasado en los últimos años por alto "la ilegalidad e ilegitimidad de las VTC" y han permitido que se multiplicaran los permisos de actividad en el sector "hasta su absoluta liberalización".

tuit elite tase

Élite Taxi y Taxi Project consideran que las plataformas VTC "buscan excluir del mercado a los potenciales competidores" con la finalidad de "poder aumentar a medio plazo los precios del servicio". Argumentan en su denuncia que "hay indicios de la existencia de intención predatòria por parte de las tres empresas denunciadas", que operan en pérdidas para expulsar del mercado a sus competidores, en este caso el taxi.

Las asociaciones de taxistas sostienen que estas infracciones están tipificadas como graves y tendrían que ser sancionadas con multas de hasta 10 millones de euros.

Protesta contra las VTC

el pasado 20 de mayo, el sector del taxi ya se manifestó en Barcelona para exigir que los vehículos VTC, principalmente los de Uber y Cabify, cumplan la normativa y una aplicación móvil pública para el sector. Concretamente, unos 400 taxistas se concentraron la avenida Maria Cristina para iniciar una marcha lenta.

La marcha lenta fue convocada por los seis principales sindicatos del sector en Catalunya, Élite Taxi, Stac, ATC, TLU, Anget Taxi y Pak Taxi, y con el objetivo de conseguir una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, para exponer sus exigencias.

Uno de los portavoces de los taxistas barceloneses, el del sindicato Élite Taxi, Alberto "Tito" Álvarez, aseguró antes de empezar la marcha que la convocatoria servía para "denunciar una vez más el incumplimiento sistemático de las VTC de Cabify" de la normativa actual y lo que describió como provocación constante en el sector del taxi.

"Cabify se está riendo de la Guardia Urbana, de los Mossos d'Esquadra y de todas las instituciones", denunció Álvarez. Además, aseguró que Cabify usa una estrategia "de precios predatorios", alguna cosa que ha dicho que acabarán denunciando y ha sostenido que el sector está siendo constantemente asediado por multinacionales.