El pleno de la nueva Cambra de Comerç de Barcelona que se investirá el próximo 17 de junio ya está completo. Hoy los 54 miembros del pleno cameral ―los 40 escogidos democráticamente y las 14 empresas de mayor aportación― estaban llamados a las urnas para decidir los 6 candidatos ―de los 12 miembros patronales que se presentaban― que ocuparán las sillas destinadas a las patronales Foment del Treball y Pimec. Finalmente, los escogidos son 4 miembros de Pimec: José María Torres (33 votos), Emilio Rousaud (33 votos), Martina Font (33 votos) y Anna de Quirós (32 votos); y 2 de Foment: Anna Cornadó (41 votos) y Jaume Roura Calls (42 votos).

Según ha aseverado la Junta Electoral, de los 54 miembros electos del pleno han participado 45, a pesar de que Eines de País cuenta con la mayoría (31 votos), y su estrategia se ha visto clara en el recuento final. Las votaciones se han celebrado hoy entre las 10 de la mañana y las 14 horas del mediodía de manera presencial en la misma Cambra, y la JEC asegura que no se han producido incidencias y todo ha ido con normalidad.

Según aseguran desde la candidatura ganadora, no había ningún acuerdo previo con las patronales, a pesar de que sí que los 31 miembros de Eines de País tenían una estrategia conjunta.

monica-roca-vota-patronals-cambra

Con todo, parece que hay algunos que han tirado la toalla, ya que no ha pasado por las urnas ni Carles Tusquets, que tiene silla con su empresa Trea Capital, ni tampoco el representante del Banco Mediolanum, que preside Tusquets y que es una de las 14 empresas de mayor aportación económica, también llamadas "las sillas de plata". Aparte del Mediolanum, sin embargo, sí que han venido gran parte de estas 14 empresas, como es el caso de Price, CaixaBank, Banc Sabadell, Naturgy, Indra o Criteria Caixa.

De esta manera, todo queda a la espera del próximo lunes 17 de junio, cuando se ratificarán los cargos y se celebrará el primer pleno de la Cambra de Joan Canadell, quien sustituirá al hasta ahora presidente Miquel Valls, que ha ocupado la silla durante más de 17 años. Este primer pleno se celebrará en la Casa de la Llotja, en un gran acontecimiento con familiares, amigos y prensa para dar la bienvenida a la nueva era cameral.

Pimec se impone a Foment

Hasta ahora, las dos patronales que tienen representación en la Cambra siempre habían presentado una lista conjunta, con 3 miembros de Foment del Treball y 3 de Pimec. Este año, sin embargo, la presentación de la candidatura llegó en un momento de guerra patronal, en el que las dos organizaciones no supieron llegar a un acuerdo para las listas camerales. De esta manera, pues, cada uno presentó una lista con 6 candidatos, con lo cual había 12 candidatos para 6 sillas patronales.

A pesar del giro radical que ha hecho la Cambra con el éxito inaudito de la candidatura independentista Eines de País, que supone también una revolución de clase que ha apartado el establishment de la institución, desde la nueva Cambra ya avisaron de que "no votaremos sólo Pimec por el solo hecho de que sea Pimec". De todos modos, la estrategia es clara y demuestra el posicionamiento: más representación de Pimec ―que ciertamente tienen un discurso más afín a Eines― y un par de sillas para Foment, restándole representación.

Con todo, el lunes pasado, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, dijo a la junta directiva que abría las puertas a la nueva Cambra a participar en las reuniones 'secretas' con las élites barcelonesas, un gesto que desde Eines de País consideraron "una casualidad muy oportuna que llegue justo dos días antes de las votaciones patronales en la Cambra". Así pues, esta invitación no ha sido suficiente, y Pimec tendrá, por primera vez, más representación en la Cambra que Foment.