Nissan propone reducir la plantilla a Barcelona en 600 trabajadores según ha explicado este martes el presidente de Nissan en Europa, Gianluca Ficchy, en una rueda de prensa desde la planta de la Zona Franca. La empresa automovilística confía en abrir pronto las negociaciones con los sindicatos y cubrir las 600 plazas con prejubilaciones, bajas voluntarias e incentivadas, de manera que se evite el ERE. A cambio, la compañía propone invertir 70 millones de euros para una nueva planta de pintura en Barcelona, una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores, y garantizar así "la competitividad" de la fábrica.

Los responsables de la marca han dejado claro que la inversión de 70 millones de euros para la planta de pintura para cumplir con los requerimientos medioambientales a partir del 2022 no se confirmaría, sin embargo, hasta que no se hubiera cerrado un acuerdo con los trabajadores. Así, Ficchy ha destacado la "calidad" de los productos fabricados en Catalunya: "Queremos seguir invirtiendo en esta planta, pero la planta tiene que ser la más competitiva posible", ha insistido el máximo dirigente de Nissan en Europa.

Los directivos de la marca nipona han recordado que los volúmenes han caído "significativamente" y que ahora la planta tiene que ser la "más competitiva posible". La dirección de la multinacional ha insistido en que no quiere que sean bajas traumáticas, sino que sea a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. En este sentido, trabaja con el escenario de 500 bajas por prejubilación y 100 voluntarias. De esta manera, se descarta por ahora presentar un ERE porque la dirección sostiene que hay "suficientes" trabajadores que se podrían acoger a estas opciones.

Seguros del acuerdo

Al mismo tiempo, de Ficchy ha afirmado que no trabaja con la hipótesis que no haya un acuerdo porque los sindicatos de la automoción "son maduros" y "entienden la situación" y, además, se ofrecerán condiciones favorables a los trabajadores de acuerdo con el mercado actual. Para el dirigente, el "timing es crucial y tanto él como el vicepresidente ejecutivo adjunto de fabricación de la alianza Nissan-Renault y Mitsubishi, han reiterado al ver la nueva situación como una "oportunidad".

Además, también ha hecho un llamamiento a mirar l futuro y "trabajar juntos". No es el momento de mirar el pasado, de cosas que se han cumplido o no se han cumplido. Estamos donde estamos", ha señalado el directivo. "Lo importante es que damos futuro en la Zona Franca", ha continuado, que ha apuntado como uno de los objetivos llegar en el 2021 en un escenario "de estabilidad" y con la "posibilidad de jugar el partido".

Instantes antes de la rueda de prensa, los directivos de Nissan han trasladado a los responsables de los trabajadores y de la planta de la Zona Franca la situación y la necesidad de reducir en 600 personas la plantilla para hacer que la planta sea más competitiva. En este sentido, han deseado que los sindicatos formen parte de este acuerdo. Por último, Gianluca de Ficchy ha comentado que la planta de la Zona Franca, donde la marca espera producir 60.000 vehículos este año, presentaba más pérdidas que otros de las qué dispone la marca en otros puntos del planeta y ha reiterado que para mantener la rentabilidad se tienen que reducir los gastos fijos.

Actualmente, Nissan cuenta con cinco centros de producción en el Estado: Barcelona, Ávila y Cantabria. La planta de la Zona Franca acoge la sede comercial de España y Portugal. Nissan, que en el anterior ejercicio fiscal obtuvo un beneficio de 35 millones de euros, dispone de 5.000 trabajadores por todo el Estado.

Valoración negativa por parte de los sindicatos

Instantes después de la rueda de prensa de Nissan, los sindicatos han hecho saber a través de un comunicado que "valoran negativamente la propuesta porque entre estas medidas no aparece la posibilidad de fabricar a un nuevo modelo de vehículo que pueda hacer aumentar los bajos niveles de producción existentes", aseguran. Así, dicen que la idea "supone únicamente un parche ante situaciones de calado estructural en qué se encuentran inmersas las plantas de Barcelona y Montcada, a pesar de las reiteradas peticiones que hemos ido solicitando que se presente un plan industrial que suponga el mantenimiento del empleo y la actividad a Nissan".

Con todo, desde los sindicatos aseguran que mantienen "el compromiso de hacer frente a un acuerdo" con la empresa, pero que hace falta que Nissan clarifique qué modelo de fábrica quiere tener aquí, si está preparada para afrontar los profundos cambios que se producirán en el sector de la automoción, y cómo mantendrá el empleo.