La planta de la Zona Franca de Nissan de Barcelona ha reanudado este lunes la producción de vehículos a todas sus líneas. Con todo, desde los sindicatos aseguran que no se reprenderá hasta octubre por el conflicto con los trabajadores de Acciona.

Ahora hace justo una semana, se activó la fabricación de la línea 1 –la de la furgoneta eléctrica e-NV200. Además, hoy se ha añadido la actividad en la línea 2, donde se acoplan las pick up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Classe X.

foto 3691799 Los trabajadores de Acciona en una manifestación / ACN

Más de 500 trabajadores de Acciona afectados

Los trabajadores de Acciona se han vuelto a manifestar nuevamente hoy a las 5:00 horas ante las instalaciones de la automovilística para exigir la retirada del Expediente de Regulación Temporal (ERE) que afecta a los más de 500 empleados subcontratados por la compañía.

Hasta ahora, Acciona era el principal proveedor de la marca japonesa, pero el 6 de agosto anunció que rompía con Nissan Ibérica por el "incumplimiento de contrato" del fabricante de automóviles. Ante esta situación, una parte de los trabajadores de la automovilística está recibiendo formación para cubrir los puestos de trabajo que ocupa Acciona. Eso sería un plano B de la empresa por si no llega a un acuerdo con Acciona para resolver su conflicto.

Ante esta situación, los sindicatos de Nissan han querido mostrar su apoyo a la plantilla de Acciona (unos 580 trabajadores). En un comunicado enviado la semana pasada, los sindicatos expresaron que encontraban la medida "poco ética" y que realizarán "consultas jurídicas" en torno a esta cuestión. De hecho, la vuelta a la actividad estaba prevista para el pasado 24 de agosto, pero la rescisión del contrato entre Nissan y Acciona por parte de la empresa multiservicio acabó posponiéndola.

Menos abanica de vehículos

Eso ha producido que la planta se haya reactividad con una baja actividad. Ahora bien, este no sería el único motivo de la baja actividad de la planta, sino también el hecho que se ha reducido considerablemente la compra de vehículos por la pandemia. De hecho, desde Nissan comunicaron recientemente que el número de vehículos comercializados se ha reducido de forma notable en los últimos meses y no descartan paralizar momentáneamente si la demanda sigue disminuyendo.

Si se llega este punto, la compañía enviará a casa con permiso retribuido, sin llegar a tramitar en ningún caso Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).