Nissan ha reanudado la producción de vehículos en su planta barcelonesa de la Zona Franca este lunes tras prácticamente cuatro meses de parón por la huelga de los trabajadores que se produjo a principios de mayo. Tras el acuerdo entre sindicatos y dirección, la automovilística ha reiniciado la fabricación en la Línea 1, donde se acopla la furgoneta eléctrica e-NV200 (en un solo turno de trabajo). La línea 2, encargada de la producción de las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, arrancará previsiblemente el próximo 7 de septiembre.

La baja actividad con la que se reactiva la planta, según la empresa, se debe al conflicto entre Nissan y Acciona y a la baja demanda de vehículos por la pandemia. Fuentes de Nissan aseguran que el número de vehículos comercializados se ha reducido de forma notable durante los últimos meses y no descartan paralizar momentáneamente la producción si la demanda continúa bajando, según indica ACN.

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Los trabajadores de Nissan vuelven este lunes a la planta de Barcelona. Foto: Efe

Si se llega a ese punto, la compañía enviaría a los trabajadores a casa con permiso retribuido, sin llegar a tramitar en ningún caso Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Durante esta última semana, el grupo se ha limitado a dar cursos de formación y prevención de riesgos a los trabajadores, una actividad que estos días todavía sigue.

El conflicto con Acciona

Ante esta situación, los sindicatos de Nissan han querido mostrar su apoyo a la plantilla de Acciona (unos 580 trabajadores). En un comunicado enviado la semana pasada, los sindicatos expresaron que encontraban la medida "poco ética" y que van a realizar "consultas jurídicas" en torno a esta cuestión. De hecho, esta vuelta al trabajo estaba prevista para el pasado 24 de agosto, pero la rescisión del contrato entre Nissan y Acciona por parte de la empresa multiservicio terminó posponiéndola.

Según aseguran desde Nissan, una parte de los trabajadores de la automovilística está recibiendo formación para cubrir los puestos de trabajo que ocupa Acciona, aunque varios portavoces aseguran que se trata de un plan B por si Nissan y Acciona no llegan a un acuerdo para resolver su conflicto. Acciona, principal proveedor de la marca nipona­, anunció el pasado 6 de agosto que rompía con Nissan Ibérica por "incumplimiento de contrato" del fabricante de automóviles.