La dirección de Acciona ha comunicado al comité de empresa de la Zona Franca su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo durante los próximos días sobre la plantilla subcontratada por Nissan en Barcelona y Sant Andreu de la Barca. Fuentes sindicatos apuntan que el ERE afectaría en toda la plantilla, que sería de unos 580 trabajadores.

En un comunicado, Comisiones Obreras ha exigido la retirada del expediente y ha reclamado de manera "urgente" a las administraciones que se garantice el empleo de las empresas proveedoras y subcontratadas de la automovilística. Ante esta situación, los sindicatos también han programado una reunión el próximo lunes para preparar un calendario de movilizaciones.

"Nissan tiene que garantizar que los plazos de producción mantienen el empleo de toda la cadena de valor", dice el sindicato, que considera que "no es admisible que Acciona utilice la plantilla para renegociar las condiciones del contrato mercantil con Nissan, poniendo en riesgo a más de 500 trabajadores".

Amenaza de huelga indefinida

Trabajadores de subcontratos de Nissan han amenazado con una huelga indefinida para impedir que la firma reanude su actividad con normalidad si no se aborda el futuro de las 1.500 personas que trabajan para la empresa de manera directa a través de contratos y subcontratos y el resto de puestos de trabajo indirectos afectados.

Un colectivo de más de 300 personas ocupadas en las diferentes subcontratas que operan en las instalaciones de Nissan interpusieron el mes pasado una reclamación judicial por cesión ilegal de trabajadores y para ser reconocidos como empleados de la multinacional japonesa.

Este grupo promotor de la demanda ha denunciado que, en el acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y Nissan, "no se incluye ni una línea" dedicada a los empleados de las subcontratas que, en algunos casos, tal como sucede con Acciona, la cual da trabajo a más personal, se encuentran actualmente en situación de ERTE.