El economista Santiago Niño Becerra dijo hace unos meses al programa Todo se mueve de TV3 que Catalunya podría ser económicamente independiente a finales de año, unas declaraciones que hoy, en el mismo programa, ha tirado atrás alegando que "quizás corrí demasiado porque pensaba que desde Europa se tomarían muy seriamente los objetivos de déficit" y que de esta manera se agilizarían las cosas. Al mismo tiempo, Niño Becerra ha puesto de manifiesto los grandes rasgos económicos que marcarán el 2019: la deuda pública, la deuda privada y la guerra comercial.

El profesor no es nada optimista con respecto a la economía europea, regional y mundial de cara el año que viene. Por una parte, ha mencionado la deuda pública, que "ha llegado a un punto que es impagable", y que afecta indirectamente a los consumidores a partir de los impuestos. "Cada contribuyente paga 850 euros anuales a los intereses de la deuda pública", ha explicado. Al mismo tiempo, ha remarcado como una amenaza la deuda privada, que aunque "es más local y personal, empieza a afectar en el bolsillo del consumidor". Además, ha mencionado también los balances de los bancos, que "tienen muchos activos contabilizados con un valor muy superior al valor real de mercado". Así pues, "a medio plazo, -de aquí cuatro o cinco años- en toda Europa quedarán sólo cinco grupos bancarios", ha vaticinado.

Por último, Niño Becerra ha comentado los peligros de la guerra comercial y de divisas entre China y Estados Unidos, "que tendrá consecuencias porque es una guerra comercial vinculada a la deuda pública". En este sentido, respecto de la independencia económica de Catalunya y de las regiones europeas que hace unos meses el economista auguraba para finales del 2018, hoy ha rectificado diciendo que dependerá de esta guerra comercial, que "si es mucho violenta, la presión de Europa para querer estados pequeños será fuerte, si no no". Con todo, "nunca volveremos a la economía del 2005", ha concluido.

¿Qué implicación tiene en nuestro bolsillo?

Niño Becerra se ha remitido a las tasas de paro y a los salarios. Por una parte, "España tiene un nivel de paro muy preocupante, sobre todo el paro juvenil, que ahora es del 34,5%". De hecho, en datos, "por término medio cada pensión nueva es un 20% más elevada que un salario medio nuevo, cosa que, según dice, "eso" se aguanta "unos meses, pero no indefinidamente".

En este sentido, el profesor ha asegurado que los salarios reales en España están "prácticamente estancados" desde el año 2000, aunque el salarios nominales hayan ido al alza, repitiendo la idea que "nunca devolveremos en el 2005" económicamente hablante.