Netflix se ha desplomado hoy más de un 20% en la bolsa, después de que ayer anticipó un frenazo en el número de nuevos abonados. En la apertura de Wall Street, que se ha iniciado a las 15.30 horas, los títulos de la compañía caían más de un 22%, hasta 387 dólares, frente a los 508,25 dólares en que acabó la sesión del jueves. A media tarde se ha estabilizado en un retroceso del 20%, y los 405 dólares. La desconfianza de los mercados ha aparecido porque la compañía prevé ganar sólo 2,5 millones de nuevos usuarios este primer trimestre del año. El principio pueden parecer datos muy buenos para un gigante del entretenimiento como Netflix, pero los analistas habían pronosticado más de 5,9 millones y se trata de una cifra muy distante de los 3,9 millones de abonados que consiguió durante este periodo en el 2021. Según Netflix, eso se ha producido porque buena parte de los grandes estrenos previstos este trimestre, como la segunda temporada de la serie Los Bridgerton, llegarán a la plataforma a finales del periodo, en el mes de marzo concretamente.

A pesar de la ralentización en la captación de nuevos clientes, los ingresos de Netflix han crecido un 16%, hasta los 7.710 millones de euros entre octubre y diciembre, en línea con las expectativas. El beneficio por acción se ha quedado en 1,33 dólares, muy por encima de los 83 céntimos por título que esperaba el mercado. Las acciones de Netflix ya acumulaban descensos importantes desde comienzos de año. Desde comienzo de mes, la valoración ha caído un 15%, hasta los 225.000 millones de dólares. Pero eso era sin contar con la caída posterior a la presentación de resultados. Los analistas señalan que la compañía se está enfrentando a una ralentización del crecimiento de usuarios después del salto que vivió durante los confinamientos derivados de la pandemia de covid-19 y de una competencia mayor, con plataformas como HBO, Disney+ o PrimeVideo de Amazon, luchando por este mismo mercado.

Mientras tanto, en las nuevas series que está estrenando en enero se apuntan nuevos éxitos, como ha sido el caso de Archivo 81. Menos de una semana después de incorporarse al catálogo de Netflix, Archivo 81 ya se encuentra entre las series más vistas de la plataforma. A la mayoría de ficciones les cuesta más llegar cuando no son nuevas temporadas o títulos muy esperados, pero la obra de Rebecca Sonnenshine se ha convertido enseguida en un éxito. La serie narra la historia de un experto en restauración de cintas de vídeo que recibe una oferta de trabajo bastante sospechosa: recuperar el metraje estropeado de un incendio en el edificio Visser del año 1994 desde una casa en medio de la nada. El metraje en cuestión es obra de Melody Pendras, una estudiante de posgrado que llega al complejo de apartamentos para realizar la historia oral. Es a través de su cámara que vamos conociendo los vecinos y los misterios de este extraño edificio, a la vez que el experto descubrirá la conexión que tiene. Otra de las apuestas de la plataforma iniciada durante el periodo navideño fue Don't look up, con Leonardo DiCaprio y Jeniffer Lawrence.