La tienda de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) se ha convertido en la primera de alimentación en el Estado que permite el pago a través del reconocimiento facial. El sistema lo han puesto en marcha CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub –CaixaBank, Global Payments, Inc., Visa, Samsung y Arval-.

Los usuarios que quieran utilizar este sistema, que estará en fase piloto tres meses, tienen que descargarse una aplicación, independientemente de la entidad financiera que tengan, donde se guardarán los datos personales, de su tarjeta y una imagen de su cara. Posteriormente, podrán pasar por una caja rápida exclusiva en la tienda habilitada con una tableta con cámara y conexión en Internet.

En el momento del pago, el cliente se tiene que hacer uno 'selfie' con la tableta de la caja. El sistema compara esta imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos general a partir de la fotografía registrada en el momento del alta. Si coincide, se procede al pago.

CaixaBank ha informado de que esta iniciativa "supone un paso más dentro de su estrategia de apostar por la tecnología de reconocimiento facial en entornos donde su aplicación pueda suponer una ventaja para el cliente en términos de experiencia de usuario y seguridad". En este sentido, la entidad ya ha aplicado el reconocimiento facial para reintegros en cajeros automáticos sin introducir el PIN, sistema que ya funciona en oficinas de Barcelona y Valencia y que se extenderá progresivamente durante los próximos meses.