Las empresas Caixabank, Global Payments, Arval, Samsung y Visa han inaugurado el Payment Innovation Hub al Pier01 de Barcelona, un espacio especializado en la innovación y el desarrollo del comercio y los medios de pago, con la particularidad de que es un hub colaborativo, cosa que permite una alianza entre estas cinco empresas, cada una desde su respectiva área de actividad.

El hub, que cuenta con una inversión inicial de 5 millones de euros, se ubica en la Barceloneta, en lo que se conoce como la Tech City de la ciudad, y dispone de 1000 metros cuadrados de superficie, que incluyen un área de exhibición, un auditorio y un espacio multifunción, que permitirá acoger, además de actividades del equipo del hub, otros acontecimientos de innovación impulsados por otras empresas.

El director general de Caixabank, Juan Alcaraz, ha explicitado hoy al acto de apertura que esta iniciativa pretende "marcar un antes y un después en la innovación para ayudar que que las experiencias de pago del cliente sean las más provechosas posible".

Del cashless al coche conectado

Algunas de las iniciativas que han destacado a la inauguración del hub es la creación de espacios cashless, es decir, pago sin necesidad de efectivo, mediante teléfonos, pulseras o relojes inteligentes. Eso permitiría digitalizar todos los pagos dentro de un recinto, una iniciativa que se empezará a poner en marcha en algunas pistas de esquí.

Las iniciativas en fintech -el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica- también son una prioridad en el hub, en el que a partir del mes de enero del 2018 impulsará múltiples posibilidades de colaboración entre las entidades financieras y las fintech, creando nuevos servicios que sirvan de puente entre empresas tecnológicas y los bancos.

Una tercera iniciativa que ya se ha puesto en marcha es la unión de Arval con Caixabank, que permitirán que los coches de renting centralicen toda su información y permitan el pago desde el coche. Eso haría posible, por ejemplo, pagar la bencina sin bajar del vehículo o nuevas soluciones para aparcar.

Uno de los retos es, también, el Internet de las cosas, que consiste en dotar de inteligencia artificial los objetos para que se interconecten entre ellos y hacer más fácil la vida del consumidor. El vicepresidente corporativo de Samsung Espanya, Celestino García, destaca que "el reto del internet de las cosas es proteger la cantidad de información que eso conlleva que corra por la red" pero asegura que su iniciativa es segura.

El pago invisible

Las personas que compran por Internet en España han pasado del 19% al 27% en un año. La tienda física ha perdido peso, y, tal como menciona el director general de Visa para el Sur de Europa, Bertrand Sava, "el 52% de los españoles ya utilizan el teléfono para comprar por Internet", un dato que está por encima de la media europea.

Por este motivo, una de las mayores iniciativas del hub es apostar por el pago invisible, una tendencia que permite dinamizar las compras físicas, eliminando las colas. Son proyectos que ya han desarrollado gigantes de la innovación como Amazon o Google, y todo apunta que será uno de los platos fuertes del desarrollo tecnológico de cara los próximos años.

Las cinco empresas celebran la posibilidad que aporta el hub de colaborar entre ellas. Garcia, vicepresidente de Samsung, apunta que "nadie tiene la receta del futuro, y es importante tener espacios como este" para innovar juntos.