Andreu Rabasa, hijo fundador de Rabasa Derbi, ha muerto este lunes a 91 años. El empresario nació en Mollet del Vallès el año 1931 y fue una persona clave en la industria de la moto española, ya que durante su trayectoria contribuyó al hecho de que la marca creciera y se consolidara. Como presidente de la compañía Derbi (acrónimo de DERivado de BIcicleta), la marca comercial de Nacional Motor S.A. y fabricante español de motocicletas desde 1949, fue el artífice de la entrada de Derbi al Mundial de Velocidad en 1967, convirtiéndose en el primer equipo español que afrontaba íntegramente el Mundial de velocidad, y figura clave en el fichaje de Ángel Nieto y de sus múltiples éxitos con la marca. De hecho, las crónicas de aquella época explican que Rabasa descubrió el talento de Ángel Nieto durante una carrera que se celebró en 1964 en el Circuito Carlos III de Barcelona. Aquel día Nieto, con una moto poco competitiva, fue adelantando múltiples competidores. Fue entonces cuando Rabasa lo vio y decidió ponerlo en nómina de Derbi.

En cinco años (1967-72), Nieto consiguió cinco títulos mundiales (50 y 125 cc) y Derbi cuatro como fabricante. Hasta que llegó la crisis de 1972. Entonces Rabasa veló por la estabilidad económica de la fábrica, apoyando la producción cuando llegó la crisis y dejando a un lado las grandes partidas presupuestarias que suponían las carreras para salvaguardar la empresa. A pesar de eso, Derbi nunca dejó la competición del todo estando presente en los campeonatos de España hasta que la casa decidió devolver al Mundial en 1984 con Jorge Martínez "Aspar" y Santiago "Champi" Herreros y los éxitos volvieron.

Derbi martorelles motos / Foto: Solomoto.es
Fábrica de Derbi en Martorelles / Foto: Solomoto.es

Trayectoria

Andreu Rabasa recibió la Creu de Sant Jordi el año 1998 --máximo galardón otorgado por la Generalitat de Catalunya--, fue condecorado con la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de la Federación Motociclista Española, la Insignia de Oro de la Federación Catalana de Motociclismo y la Llave de Barcelona. El año 2000, cuando el Grupo Piaggio absorbió la marca, Andreu Rabasa pasó a ocupar el cargo de presidente de honor de la compañía. En el 2013 la fábrica de Martorelles (Vallès Oriental) dejó la producción, y se ponía así punto final a 90 años de historia de una empresa que ha dejado fuerte huella en el motociclismo. Solamente hace unos meses, en julio, se procedió a la demolición de la fábrica, que fue vendida a un grupo inmobiliario británico.

Nacido el 5 de abril de 1931, era el primogénito de Simeó Rabasa, fundador de Rabasa-Derbi. Andreu Rabasa estudió en la Escuela Industrial de Barcelona y posteriormente ingeniería y dirección de empresas en el IESE y fue el presidente de la empresa desde 1988 hasta el año 2000.