El expresidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional Alfredo Molinas, que presidió esta organización entre los años 1978 a 1994, ha muerto a los 98 años de edad.

Según ha confirmado Foment, Alfredo Molinas murió el viernes 31 de diciembre, y en su perfil en Twitter expresa su "reconocimiento a una persona siempre comprometida con el mundo empresarial".

Alfredo Molinas (Barcelona, 1923) era un empresario y abogado, y participó en la reconstrucción de la principal patronal catalana el año 1977, al lado del también puntero empresarial Carles Ferrer Salat, en a quien sustituyó como presidente de Foment cuando este último pasó a dirigir la CEOE.

Molinas dirigió Foment del Treball entre los años 1978 a 1994 y, desde su cargo, impulsó la concertación entre empresarios, sindicatos y el gobierno de la Generalitat, una labor que culminó el año 1993 con el Acuerdo Interprofesional de Catalunya.

Fue vicepresidente de la CEOE y de la Autoridad Portuaria de Barcelona, vocal del Consorcio de la Zona Franca, y presidente de la fundación del Centro de Estudios del Transporte del Mediterráneo Occidental (CETMO). Participa en la fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Medalla Francesc Macià

Alfredo Molinas fue distinguido con la Medalla Francesc Macià el año 2006 y, entre otros títulos honoríficos, recibió el de comandante del Orden al Mérito de la República Italiana y oficial de la Legión de Honor de la República Francesa y la Medalla al Mérito en el Trabajo, en categoría de Oro.

Licenciado en derecho, se especializó en derecho comercial, marítimo y de transportes internacional y ejerció de 1946 a 1962. En 1970 creó el comité coordinador de los puertos del Noroeste del Mediterráneo. En 1977 participó en la reconstitución de Foment del Treball Nacional como organización empresarial de ámbito catalán con Carles Ferrer i Salat y Josep M. Pujol-Xicoy, y fue presidente de 1978 a 1994, año en que se jubiló.

 

Imagen principal: El empresario Alfredo Molinas Bellido, en una imagen del 2012, cuando recibió en Barcelona la Medalla al Mérito en el Trabajo, en categoría de Oro, de manos de la entonces ministra de Trabajo, Fátima Báñez / Efe