Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) en Catalunya han alcanzado las 47.712 unidades en 2016, lo que supone un 22,6% más respecto al año anterior y la sitúa como líder del conjunto de España, por delante de Andalucía (33.721) y Madrid (20.338). Así lo han explicado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), César Rojo, y su secretario general, José María Riaño, que han destacado que el incremento de las matriculaciones en Catalunya ha sido muy superior al que se ha registrado en el conjunto del mercado español, que ha cerrado 2016 con 171.304 unidades y un crecimiento del 16,1%.

Las motocicletas representan el 92,6% de las ventas, con 44.200 unidades (+22,3%), la mejor cifra desde 2008 y también con un crecimiento superior al estatal (+16%), mientras que los ciclomotores han cerrado el año con 3.512 unidades matriculadas, un 25,6% más que en 2015, frente al 7,7% a nivel estatal. En cuanto a las motos eléctricas, en Catalunya se han matriculado 148 el año pasado, cuatro más que el año anterior (+2,7%), mientras que en el conjunto del mercado español, las matriculaciones se han situado en 1.371 unidades, un 128,5% más que el año anterior, y suponen un 0,8% del mercado total.

De cara a 2017, Anesdor prevé un aumento de las ventas del 2,7% en Catalunya, hasta 49.100 unidades, lo que supone aún una cifra alejada de las 70.000 unidades que la patronal se fija como objetivo para tener un mercado sostenible y normalizado. En el conjunto de España, se estima un crecimiento del 3% para 2017 de hasta 176.500 matriculaciones, mientras que el objetivo se sitúa en las 250.000 unidades.

Más plazas de aparcamiento

Riaño ha señalado que uno de los problemas de movilidad relacionado con las motos, especialmente en la ciudad de Barcelona, es el problema de aparcamientos públicos reservados para los vehículos de dos ruedas. Así pues, ha reclamado aumentar las plazas al Ajuntament de Barcelona. Ha argumentado que el 40% del parque de vehículos privados de Barcelona son motos, mientras que los aparcamientos apenas cubren el 20% del total, por lo que la patronal ha pedido un aumento de las plazas reservadas proporcional al porcentaje de motos que circulan por la ciudad.

Por su parte, Rojo ha asegurado que "con creatividad y con ganas, se pueden hacer muchas cosas" para solucionar este problema, y ha puesto como ejemplo una medida impulsada en Barcelona, con aparcamientos para motos en los chaflanes del Eixample, lo que mejora la visibilidad al no haber vehículos grandes aparcados.