Moody's ve positivo para el rating de CaixaBank y Banc Sabadell el cambio de sede social fuera de Catalunya a raíz de la incertidumbre por el procés. La agencia de calificación considera que la decisión garantiza que los dos bancos continúen en la Eurozona y beneficiándose del acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, así como de la protección de los Fondos de Garantía de Depósitos del Estado. "Los traslados son positivos para el rating y la solvencia de CaixaBank y Banco Sabadell porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la UE si Catalunya se independiza", afirmado Moody's este lunes en un comunicado.

No obstante, la agencia de calificación crediticia opina que la posibilidad de una independencia de Catalunya es "baja" y la expectativa es que "siga formando parte de España y no se convierta en un estado soberano independiente".

Moody's añade que aunque el ejecutivo catalán declare la independencia de manera unilateral está el obstáculo principal es "la firme y sostenida oposición del gobierno español, acompañada de todas las herramientas legales y constitucionales disponibles". Banco Sabadell acordó el jueves pasado trasladar su sede social de Barcelona en Alicante, mientras que CaixaBank tomó la decisión viernes y optó por cambiar la sede social de Barcelona a Valencia.

Según la agencia de calificación, las dos entidades disponen de "sólidos amortiguadores de liquidez": un 17% del total de activos consolidados en el caso de CaixaBank y un 13% para el Banco de Sabadell, a fecha de 30 de junio del 2017. Moody's ve "probable" que las tensiones en Catalunya continúen y puedan conducir a la volatilidad en la financiación y la actividad empresarial, pero no alerta de ningún efecto material inmediato –de momento- para otros bancos españoles.