Todo preparado para la duodécima edición del Mobile World Congress (MWC) en el recinto de Fira Gran Via de l'Hospitalet. Del 27 de febrero al 2 de marzo, conferencias, mesas redondas, stands y las últimas novedades en tecnología punta serán, un año más, el gran reclamo del congreso de móviles más importante del mundo. Camino de una nueva cifra récord de congresistas, Catalunya volverá a hacer historia. Según el consejero delegado de GSMA (empresa organizadora y patrocinadora del Mobile), John Hoffman, "tenemos que demostrar cómo la industria de la tecnología móvil transforma el mundo" y lo mejor es que esto sucede en Barcelona, donde "no es sólo importante el impacto económico sino también la oportunidad de que los ciudadanos puedan vivir la experiencia y los avances tecnológicos." Ante la pregunta tanto polémica como recurrente de por qué el MWC se tendría que quedar en la capital catalana, las cifras hablan por sí solas.

1) Camino de récord

Desde que el MWC aterrizó en Barcelona el año 2006, ha conseguido superarse una y otra vez. Al menos en cifras. A la espera de batir el récord de los 101.000 congresistas procedentes de 200 países alcanzado el 2016, esta nueva edición contará en los 100.000 metros cuadrados de recinto ferial con más de 2.200 expositores, 160 delegaciones institucionales y 3.900 medios de comunicación.

2) ¿Qué gana Barcelona?

Más allá de las cifras internas del acontecimiento, la comunidad local de Barcelona ganará 465 millones de euros y 13.213 puestos de trabajo temporal. Haciendo balance, desde la primera edición a la última, el impacto estimado es de 3.900 millones y 101.000 puestos de trabajo. Suma y sigue.

3) Los embajadores catalanes

Bajo la bandera de un lema tan vigente como la internacionalización, Catalunya estará más presente que nunca. Incluso por encima del hito soñado de las 100 empresas. "El 2017 será el año en que habrá más empresas catalanas participando en el Mobile", anticipaba el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, en el acto de presentación de las principales actividades. Ahí va el dato: 105 empresas catalanas (17 más que en la edición de 2016), de las cuales 68 estarán ubicadas en el pabellón que la Generalitat tendrá en la parte central del salón. Como recordatorio, otra cifra: el año 2005 participaron 17 empresas catalanas.

4) Sin huelga de metro

Después de la tormenta, viene la calma. Al menos eso dice el dicho popular y parece que este año se ha cumplido con respecto al transporte público durante el congreso. Ni hay huelga de metro ni se la espera. Así lo ha anunciado la asamblea de los trabajadores del Metro de Barcelona por 274 votos a favor, 361 votos en contra y 51 abstenciones. La alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, ya lo comentaba pocas horas antes: el año pasado llevábamos muchas semanas hablando de este tema y en cambio este año se ha hecho un gran esfuerzo para acercar posiciones."

Y todo ello, teniendo en cuenta que el transporte público es "extremadamente importante" para la organización del congreso mundial más importante de móviles. Moverse en transporte público por el MWC es fácil si sabes cómo.

5) Apartamentos y hoteles, al completo

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) prevé un lleno absoluto de cara al Mobile. El perfil de congresista que se aloja en un apartamento turístico es principalmente asiático, norteamericano o británico y reserva su estancia con un año de antelación. El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, lo tiene claro: "Ojalá tuviéramos un Mobile cada mes de la temporada baja, porque es una fuente de riqueza muy grande para toda la ciudad".

En la misma línea que los apartamentos turísticos, los hoteles están prácticamente llenos y sólo han dejado un 3% de la oferta libre. Según el buscador de hoteles Trivago, el precio medio por noche es de 340 euros durante todo el acontecimiento, un 43% más que en 2016 y triplica el precio medio de la oferta hotelera durante febrero, que es de 113 euros. Aun así, todavía es posible encontrar (con suerte) alojamiento a partir de 60 euros en el centro de la ciudad y en los recintos feriales.

6) Facebook por Netflix y Pokemon Go

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha consagrado como ponente estrella de las últimas dos ediciones del Mobile. Este año sin embargo, habrá rotaciones y el joven empresario norteamericano dejará paso a nuevos ponentes de lujo como el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, o el fundador de Niantic (empresa creadora de Pokemon Go), John Hanke. Un relevo que según el responsable de Marketing de GSMA, Michael O'Hara, entra dentro de la estrategia de "rotaciones" para dar voz a otros ponentes de la industria móvil.

Dentro de una larga lista de conferenciantes, también destacan el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o el presidente del Futbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, entre otros.

7) Nuevas tendencias

Aunque no es fácil reinventarse prácticamente al instante, la tecnología lo consigue y el MWC lo enseña a todo el mundo. Todas las multinacionales acostumbran a guardarse alguna carta en la manga y esta nueva edición no será una excepción: móviles con pantallas que dominan el frontal, cámaras duales o sistemas de reconocimiento del iris y fabricados con materiales poco usuales, como la cerámica, harán las delicias de los congresistas más exigentes.

Más allá de la avalancha presentaciones de móviles de grandes fabricantes como Huawei, Lenovo-Motorola, LG o Nokia, también se expondrán las últimas tendencias en wereables, 5G, cámara 360 grados, realidad virtual o coches conectados. Adelantándose a la innovación.

8) La vida más allá del Mobile

El reconocimiento de Barcelona como quinto hub tecnológico de Europa se explica en gran parte por la presencia del MWC, pero también del que para muchos es su hermano pequeño (y cada vez menos pequeño), el 4 Years From Now (4YFN) en el recinto Fira Barcelona de Montjuïc. Más concretamente, se prevé que la cuarta edición alcance una asistencia superior a las 20.000 personas (un 60% más que en el 2016), 700 inversores y 600 expositores. Unas cifras que según el director ejecutivo de 4FYN, Esteban Redolfi, consolidan la plataforma como punto de encuentro de emprendedores, inversores y entidades de todo el mundo. Cada día, un tema monográfico distinto: el impacto del móvil en sectores tradicionales, el Internet de las Cosas (IoT) y el sector digital.

Más allá de las redes móviles, la sostenibilidad, el Internet de las Cosas (IoT) o la cuarta revolución industrial, esta nueva edición del MWC también estrenará dos programas nuevos en torno a los adolescentes y las mujeres. El Youth Mobile Festival (YoMo) será el encargado de hacer vibrar a los jóvenes de entre 10 y 16 años, y especialmente a las jóvenes, en las áreas de ciencias, matemáticas, diseño, arte o tecnología. Por primera vez, también se organizará el Women 4 Tech. Un foro para exponer, debatir y encontrarse con el objetivo de que las mujeres lleguen a representar al menos el 25% de los asistentes del MWC. Actualmente, suponen tan sólo un 21%. "Vamos a cambiar la situación actual", anima Hoffman con la voluntad de que asistan tantas mujeres como hombres. Ahora más que nunca, tecnología por la igualdad.