La prueba piloto que hasta ahora la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) había instalado en torno al templo de la Sagrada Familia, a través de una aplicación con tecnología 'IoT & Big Date' para estudiar los flujos de tráfico de personas se extenderá a otros lugares de interés turístico de la capital catalana, según ha anunciado la directora ejecutiva del 'd-Lab' de la Fundación, Bàrbara Vallespín.

En esta línea, Vallespín ha dicho que probablemente el próximo lugar donde se desplegará esta aplicación estará en torno al Nou Camp, uno de los puntos de la ciudad con más atracción turística. El resultado de esta aplicación a la Sagrada Familia, que se presentó a los medios de comunicación el 16 de noviembre pasado y que este martes se ha presentado al MWC, ha permitido saber que sólo un 20% de los turistas que circulan por el entorno de la Sagrada Familia acaban entrando dentro del templo.

Vallespín ha explicado que con esta tecnología se consigue disponer de un conocimiento muy profundo del perfil de los visitantes de una zona de tráfico de cualquier ciudad, sus preferencias, los sitios más habituales donde entran y por lo tanto un conocimiento que ayuda a desplegar una mejor oferta de servicios. Otro de los aspectos más relevantes de la información obtenida es que con estos datos se puede planificar de una manera más racional los puntos turísticos y neutralizar su impacto en el conjunto de la ciudad. El estudio indica que el 80% de los turistas que visitan a la Sagrada Familia no entra en el interior del templo y de estos, la mitad, se toma menos de 40 minutos para hacerlo.

¿Cómo se han monotorizado los desplazamientos?

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Eurecat y la Fundación Mobile World Capital. Para poder desarrollarlo, se monitorizaron los desplazamientos de las personas que circulaban en el perímetro del templo durante el pasado mes de julio mediante sensores wifi, GSM y cámaras 3D instalados en los principales puntos de entrada y salida.

En esta prueba se contabilizaron como turistas las personas que pasaron una sola vez y menos de 10 minutos por el área de control. Los resultados del análisis indican que el 80% de las personas detectadas en el área monitorizada están durante menos de 100 minutos, mientras que el resto hacen una visita más larga, presumiblemente porque visitan también el interior de la basílica. De entre los que sólo visitan el exterior, el 50% invierte menos de 40 minutos para hacerlo, y un 20% hace una estancia de entre 10 y 20 minutos.

Las horas de mayor afluencia

Las horas de mayor afluencia son entre las 10.00h y las 12.00 horas, con un patrón muy similar para el conjunto de días entre semana. Los viernes, en cambio, se asimilan más al sábado y domingo, días en que crece el número de visitas durante la tarde.

Con respecto al perfil del volumen total de personas detectadas en la zona –sin discriminación entre turistas o residentes--, un 24% son de procedencia extranjera, siendo Francia, Italia y Reino Unido los principales orígenes detectados. Con respecto a las procedencias estatales, excluida la provincia de Barcelona, Madrid encabeza el número de visitantes, con un 36,7%, seguimiento de Tarragona (10%), Girona (7,7%) y València (5,4%).