Dos años más tarde, el Mobile se ha podido celebrar con normalidad. Seis meses después de una edición atípica y descafeinada, la GSMA ha vuelto a llevar a Barcelona una versión del Mobile World Congress como las de antes. Con sólo una diferencia: todo el mundo ha llevado mascarilla. Pero el tapabocas ha sido el último vestigio de la pandemia de este año. No ha habido distancias de seguridad, ni pruebas para evitar que entraran personas infectadas de covid en el interior de la Feria de Gran Vía. Ha sido una edición más marcada por la guerra en Ucrania que por la covid.

Todo empezaba a finales de la semana pasada. La GSMA decidió vetar a Rusia del Mobile después de haber iniciado una guerra en Ucrania. En un comunicado, informaron de que el pabellón ruso -gestionado por el gobierno de Rusia- dejaba de tener permiso para colocarse en las instalaciones de la Feria. Y no solo eso, el director de la empresa organizadora del certamen, John Hoffman, pidió a los empresarios rusos que no vinieran a Barcelona en esta edición del Mobile. De hecho, las referencias a esta guerra han sido constantes en las conferencias que han tenido lugar estos días; todas ellas han condenado el conflicto, y han pedido que cesen las agresiones por parte de Rusia.

Mobile World Congres MWC Entrada Mascarillas - Sergi Alcàzar

Aglomeraciones en el Mobile / Foto: Sergi Alcàzar

Más de 60.000 visitantes

Otra de las cosas que siempre interesa, y mucho, de este tipo de congreso son los números. Concretamente, el primer Mobile World Congress (MWC) postpandemia ha reunido más de 60.000 visitantes presenciales y más de 500.000 virtuales, según ha informado este jueves la organizadora del acontecimiento, la GSMA. Además, más de la mitad de los visitantes han sido directores y ejecutivos y, el 20%, los máximos dirigentes de las empresas que han viajado hasta Catalunya. En conjunto, en el MWC ha habido representantes de más de 200 países. También han venido hasta Barcelona más de 1.900 expositores y espónsores. Con respecto a los ponentes de las diferentes charlas, la GSMA asegura que han sido más de 1.000 y que el 97% han estado presencialmente en el MWC. Por último, han cubierto el acontecimiento más de 1.600 periodistas de todo el mundo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos 60.000 asistentes presenciales representan casi a la mitad de los asistentes que llegaban al certamen en ediciones anteriores al coronavirus.

Mobile World Congres MWC Entrada Mascarillas - Sergi Alcàzar

Asistentes en el Mobile World Congress, sentados y mirando el móvil / Foto: Sergi Alcàzar

Por todo ello, la GSMA, en un comunicado de prensa, ha celebrado estas cifras asegurando que ha sido un MWC "vibrante y dinámico". "Ha sido emocionante volver a reunir nuestra comunidad, que es tan apasionada por la conectividad, para discutir las oportunidades que tenemos por delante", ha asegurado el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. En este sentido, ha afegit que el MWC ha sido "productivo, seguro y exitoso". En estos mismos términos también se ha pronunciado la Fira de Barcelona, que ha celebrado poder haber sacado adelante un MWC con normalidad después de 3 años con afectaciones por la pandemia.

El director general de la entidad, Constantí Serrallonga, ha asegurado que están muy contentos de la edición de este año y que sin duda "ha superado las expectativas" y ha añadido que lo más importante no han sido los más de 60.000 visitantes sino "la altísima calidad en ponencias reuniones" que han hecho que Barcelona haya vuelto a ser "el centro del mundo" del sector, celebrando que la capital catalana vuelva a estar "en el mapa de los congresos mundiales". Con respecto al impacto económico, Serrallonga no se ha querido mojar en exceso, pero ha asegurado que será muy positivo para la ciudad y que es posible que supere los 240 millones de euros proyectados hace unas semanas.

John Hoffman revisando los detallas previos en la inauguración del MWC 2022 / Sergi Alcàzar

El presidente de la GSMA, John Hoffman / Foto: Sergi Alcàzar

Blockchain y 5G

Una de las palabras más repetidas en esta edición ha sido 'Blockchain'. Se trata de un concepto que ha estado en el centro del debate tecnológico en los últimos meses y, por lo tanto, a nadie le ha sorprendido que esta palabra haya monopolizado parte de los discursos y de las presentaciones de estos días. Para que todo el mundo se pueda hacer la idea: incluso el presidente del Barça, Joan Laporta, ha participado en esta edición del Mobile, y anunció que el club tiene la intención de desarrollar una criptomoneda azulgrana, además de un metaverso. La existencia de las monedas digitales se basa en el blockchain.

Y el 5G ha vuelto a liderar parte de las presentaciones que se han hecho este año. Ya apareció en anteriores ediciones del Mobile, y de hecho ya se empieza a investigar con las capacidades que ofrecerá el 6G; pero la realidad es que el continente europeo todavía no cuenta con una infraestructura sólida para el 5G. En el acto inaugural del Mobile World Congress de este año, Telefónica, Vodafone y el director general de la GSMA animaron a los gobiernos a tejer alianzas público-privadas para mejorar las telecomunicaciones en Europa.