Dos semanas después de que el ministro andorrano de Finanzas y Función Pública, Jordi Cinca reconociera en un ejercicio para "no esconder nada y aclarar la cuestión" haber sido apoderado de la sociedad panameña Mariette Holdings Inc. desde abril de 1999 hasta julio del 2000, su nombre vuelve a estar en el epicentro de la polémica. Esta vez no tiene que ver directamente con los papeles de Panamá, sino con 11 lingotes de oro "en bruto" procedentes de Costa de Marfil que fueron transportados hasta Andorra, pasando por Barcelona, según queda reflejado en el documento firmado el 22 de septiembre de 1998 por el entonces director general de la sociedad Négoce Afrique-Côte d'Ivore (NACI, S.A), Manuel Terrén Parcerisas, al cual ha tenido acceso El Nacional

Más concretamente, el representante legal de NACI, S.A, Luis Bielsa Carrion, transportó los lingotes de Abiyán hasta Barcelona donde fueron recogidos por Cinca, identificado con un pasaporte andorrano con número 8125 y en calidad de representante legal de la sociedad Orfund, S. A., de la cual también era representante Bielsa. De esta forma, el titular de finanzas desde 2011 fue el encargado de hacer llegar personalmente la mercancía desde la capital catalana hasta Andorra.

Después de la gestión realizada por el Govern del Principat en todo el caso BPA, las dudas generadas en torno al sistema financiero andorrano y su condición de exdirectivo de Credit Andorrà, la figura pública de Cinca ha quedado fuertemente cuestionada, como también la imagen de neutralidad y buena praxis del Govern andorrano. Una dinámica que ha querido revertir el cap de Govern, Antoni Martí, quien ya mostró públicamente su apoyo al ministro caracterizándolo "a diferencia de otros" de transparencia y apertura, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros ocurrido el miércoles pasado.

Paralelamente, Martí quiso responder a la petición de dimisión de Cinca por parte del Partido Socialdemócrata (PS), mostrando su incredulidad al no haber aportado ningún argumento capaz de contradecir las explicaciones del ministro, a quien detalló que la sociedad panameña respondía a consejos jurídicos de sus asesores con el fin de "poder operar con más facilidades" en el propósito de expandirse a Centroamérica y Sudamérica. Además, quiso asegurar que Mariette Holdings Inc no sólo no mantiene ningún tipo de vínculo con su patrimonio personal, sino que, al final, no acabó generando ningún tipo de actividad. Ahora bien, estas justificaciones no han conseguido satisfacer al primer secretario del PS, David Rios, quien ha asociado su petición a razones de "responsabilidad política" y "de ética, de moral y de protección de la imagen del país."