LG Chem estudia instalarse en el espacio que Nissan dejará en la Zona Franca de Barcelona el próximo 31 diciembre de 2021. De hecho, se trata de una de las negociaciones más avanzadas para sustituir a la automovilística japonesa mediante una fábrica de baterías para vehículos. El Ministerio de Industria y el Departamento de Empresa han sido los principales interlocutores de LG, según ha avanzado Tv3 este viernes.

La empresa con sede en Seúl —filial del gigante tecnológico LG— trabajaría como proveedor de Seat, que prevé ensamblar un vehículo totalmente eléctrico en su factoría de Martorell (Barcelona). Según la televisión pública catalana, el proyecto de LG permitiría salvar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo, es decir, hasta el 80% de los empleados afectados por el ERE de Nissan, y como mínimo podrían mantener su empleo todos los operarios menores de 50 años (1.548).

Este no es el único proyecto interesado en implantarse en la ubicación que ocupa todavía Nissan. Foment ha asegurado también este viernes que hay otra compañía, Schneider Electric, que también se dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos y que estaría interesada en invertir en Barcelona unos 3.500 millones de euros para reindustrializar las plantas de Nissan y mantener la plantilla. Esta iniciativa, sin embargo, crearía 3.000 empleos directos.

Hay otras ofertas sobre la mesa, pero la del fabricante francés de baterías eléctricas es la más avanzada. Según el presidente de Foment, Josep Sánchez i Llibre, se trata de un proyecto “bastante bien elaborado” y que también podría dar empleo a indirectos 18.000 personas.

Los sindicatos celebran las iniciativas de reindustrialización

La Federación Catalana de Vendedores de Vehículos de Motor (Fecavem) celebra que, después de meses convulsos tras el anuncio de la pérdida de Nissan en Catalunya, “se está encaminando hacia soluciones importantes para trabajar i cubrir ese vacío”. La federación también ha querido dar la bienvenida al nuevo consejero de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, que sustituirá a Àngels Chacón i tendrá que liderar las conversaciones para encontrar finalmente una solución industrial.

Estas soluciones llegan después de que el pasado miércoles, Nissan, sindicatos y administraciones, constituyeran la Comisión de trabajo para el proyecto de reindustrialización de las plantas de la automovilística en Barcelona. En ésta, todas las partes ​​pusieron de manifiesto su voluntad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de una alternativa industrial para la plantilla y los proveedores.

El encuentro se dio en la Delegación del Gobierno en Catalunya y participaron la ministra de Industria, Reyes Maroto; la ex consejera de Empresa, Ángeles Chacón; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, y representantes de los sindicatos Sigen-Usoc, CCOO, UGT y CGT.

Un fabricante de buses eléctricos también estudia instalarse

La creación de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo al que Nissan y los sindicatos llegaron a principios de agosto para el cierre de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac (Barcelona) y San Andrés de la Barca (Barcelona) en diciembre de 2021.

También se trabaja para que se instale un fabricante de buses eléctricos, aunque en este caso las conversaciones se encuentran en una fase más “incipiente”. Los principales aspectos que valoran los directivos de marcas extranjeras son las infraestructuras y la ubicación de la Zona Franca, cercana al puerto y el aeropuerto.

 

Imagen principal: Logo de una fábrica de Nissan en Barcelona. Foto: ACN