El fabricante de baterías eléctricas Schneider Electric está dispuesto a invertir 3.500 millones de euros para reindustrializar las plantas de Nissan en la Zona Franca y mantener la plantilla, según ha explicado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Sánchez Llibre, en una entrevista en la ACN, asegura que se trata de un proyecto "bastante bien elaborado" que también actuaría como proveedor de Seat y de otras plantas del sur de Europa. Según el presidente de Foment, la empresa quiere instalarse en Catalunya "sí o sí", y podría crear 3.000 puestos de trabajo directos y 18.000 indirectos. "Si en Catalunya no viene un fabricante de baterías eléctricas, de aquí 10 años puede desaparecer el sector del automóvil", avisa Sánchez Llibre.

 

Mesa de la Automoción

Ante la confirmación que Nissan cerraría las plantas en Catalunya, la patronal impulsó la Mesa de la Automoción, donde hay representadas el 95% de las empresas del sector y donde se tratan las iniciativas para intentar ocupar el lugar de la marca nipona. Hay varias ofertas sobre la mesa, pero la del fabricante de baterías eléctricas es la más avanzada.

Tanto el Govern como el ejecutivo español están al corriente de las conversaciones con el fabricante de baterías, del cual el presidente de Foment del Treball no quiere dar más detalles por motivos de confidencialidad de las negociaciones. La oferta se tendrá que negociar en la Mesa para la reindustrialización de Nissan.

Zona Franca Barcelona nissan - europa press

Planta de Nissan en la Zona Franca. Foto: Europa Press

Otros aspirantes

Esta empresa no es la única aspirante a relevar Nissan a partir del 2022, ya que también se trabaja para que se instale un fabricante de buses eléctricos u otra marca automovilística, aunque en estos casos las conversaciones se encuentran en una fase más "incipiente". Sánchez Llibre puntualiza que no se trata de Tesla, con quién sólo han tenido un contacto "indirecto". "Tenemos alternativas potentes y competitivas que van en la dirección que cuando pase en el 2021 podamos aportar proyectos industriales importantísimos", señala el presidente de Foment del Treball, que apuesta para que Barcelona siga siendo el "cluster más importando de la movilidad y de la automoción" de todo el Estado.

En cualquier caso, según Josep Sánchez Llibre, si próximamente no hay un productor de baterías eléctricas en Catalunya el sector de la automoción podría desaparecer en diez años. "El primero que hemos hecho es buscar complicidades con proyectos internacionales que están encantados de venir a Barcelona", subraya al presidente de la patronal. Los principales aspectos que valoran los directivos de marcas extranjeras, especifica, son las infraestructuras y la ubicación de la Zona Franca, próxima al puerto y el aeropuerto.

Chacón: "El trabajo da lo suyos frutos"

La ex consejera de Empresa Àngels Chacón que esta iniciativa demuestra que "el tiempo y el trabajo persistente acaban dando frutos". Chacón ha asegurado que ahora hay que "cerrar los flecos" de la operación que encara quedents. "Son buenas noticias por muchos familias, nuestro objetivo".

Tremosa: muy buena noticia

El nuevo conseller d'Empresa, Ramon Tremosa, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha calificado de "muy buena noticia" la probable instalación de esta fabricante de baterías eléctricas a los terrenos que Nissan y ha abierto la puerta a ofrecer ayudas públicas a la empresa.

Tremosa ha explicado que hay "varios candidatos" para ocupar el lugar de la marca nipona y ha alabado que la consellera sortint, Àngels Chacon, haya sido "muy discreta" en las negociaciones.