Las matriculaciones de turismos nuevos se desplomaron un 48,6% en enero en Catalunya en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta llegar a las 6.442 unidades, según han informado este lunes las patronales Anfac, a Faconauto y Ganvam. Las matriculaciones de motocicletas cayeron un 46,6%, mientras que las de ciclomotores lo hicieron en un 85,4%. Las matriculaciones de vehículos de uso industrial descendieron un 29,3%, mientras que las de los mercados de automoción, un 47,5%.

El impacto de la Covid ha sido muy marcada en el sector, que en el mes de abril con el inicio de la pandemia ya registró un descenso del 96,5% de las matriculaciones de todo el Estado con respecto al mismo mes del año pasado. En el conjunto del estado español, las matriculaciones de vehículos sufrieron el descenso mayor de la serie histórica desde 1989, con 51,5% menos, hasta las 41.996 unidades.

Demandas de las patronales

Las patronales subrayan que en el primer mes de este año coincidieron una serie de "hechos negativos" que han impactado en la demanda, como por ejemplo la borrasca Filomena, con que en enero del 2020 los efectos de la pandemia todavía no se habían notado y que el mes pasado tuvo dos días laborales menos.

Con todo eso, hay que añadir el aumento del impuesto de matriculación en enero y la finalización del plan Renove, aunque según las patronales no se ha consumido el 80% de los fondos. "Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podrían haber corregido y la caída hubiera sido inferior", apuntan.

Las patronales Fecaven y el Gremio del Motor han expuesto en el comunicado emitido hoy el impacto negativo que provoca la incertidumbre a causa de la Covid en el sector y una de las demandas que han hecho es "evitar retrasos en la vacunación".

Las patronales también se han dirigido a las administraciones y han dicho que "tampoco ayuda al distanciamiento con los diferentes gobiernos". Han pedido que no se aumente la presión fiscal a las empresas del sector y a las familias catalanas en "momentos tan difíciles" con impuestos nuevos como es el de emisiones CO2 de los vehículos. En el ámbito local, han expresado que la reciente mide del Ayuntamiento de Barcelona de cobrar la carga de los vehículos eléctricos "a dificultar la circulación de los vehículos privados".

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