El sector de la automoción ha registrado este mes de abril los peores datos de matriculación de los últimos veinte años a causa del paro de la economía provocada por el coronavirus. Según datos publicados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el segmento más afectado es el de los turismos y todo-terrenos, que en abril registró 4.163 matriculaciones en el Estado, un 96,5% menos con respecto al mismo mes del año pasado.

Teniendo en cuenta los datos acumulados durante los primeros cuatro meses del año, la caída de las matriculaciones es del 49% interanual. Con respecto a los vehículos comerciales ligeros, en abril se registraron 1.822 ventas, un 91% menos en comparación con los datos del ejercicio anterior.

Según ANFAC, la crisis del coronavirus ha afectado negativamente a todos los canales de venta, pero especialmente al conjunto de los autónomos. Durante el mes de abril, los trabajadores por cuenta propia registraron 318 matriculaciones, un 95% menos con respecto al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,9% en abril, hasta 905 unidades. En concreto, las ventas de vehículos industriales cayeron un 49,9% durante el cuarto mes del año, mientras que las del segmento de autobuses, autocares y microbuses lo hizo en un 82%.

A través de un comunicado, ANFAC señala que la apertura durante los próximos días de los concesionarios –siempre con cita previa y atendiendo los protocolos sanitarios- permitirá incrementar el número de matriculaciones en mayo. A pesar de todo, la asociación apunta que las ventas no empezarán a recuperarse a partir del verano y siempre bajo unas cifras inferiores con respecto a 2019.

Según Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam), abril es el "mes horribilis" de la automoción española. "En todo un mes se ha matriculado todo aquello que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día", ha explicado.